Primer programa de posgrado en donación de órganos de China

Ahora, en la que será la segunda fase del programa, estos veinte especialistas formarán a su vez a 140 profesionales sanitarios en siete universidades de China

Arranca el proyecto KeTLOD para la transferencia de conocimiento de Europa a China en donación de órganos

.

La Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación DTI, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), lideran el proyecto europeo KeTLOD (Knowledge Transfer and Leadership in Organ Donation from Europe to China), una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para diseñar el primer programa de posgrado en donación de órganos de China e implantarlo en siete universidades del país.

.

PCB / La semana pasada una veintena de profesionales del sector de la salud de la república asiática participaron en Barcelona en la primera fase del proyecto, Formación de Formadores (Train the Trainers), para conocer en primera persona el modelo español de donación y trasplante de órganos –un referente mundial en este ámbito– de la mano de expertos sanitarios y responsables de instituciones nacionales e internacionales que trabajan en este campo.

La primera fase del proyecto sirvió para conocer en primera persona el modelo español de donación y trasplante de órganos, un referente mundial

Ahora, en la que será la segunda fase del programa, estos veinte especialistas formarán a su vez a 140 profesionales sanitarios en siete universidades de China –elegidas estratégicamente por su importancia académica, capacidad formativa y cobertura geográfica–, ofreciéndoles conocimiento y experiencia en términos clínicos, de gestión y de estrategias de difusión en donación de órganos, que se certificarán con un diploma de Postgrado en Donación de Órganos conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para fomentar la interrelación entre todos los integrantes del proyecto, la semana culminó con un encuentro celebrado en el Parc Científic de Barcelona que reunió el viernes en una misma sala a los participantes del curso, los actores clave del consorcio KeTLOD y destacados representantes de la Universidad de Barcelona, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y del Consulado General de la República Popular China.

.

China tiene un gran reto en garantizar la calidad y el éxito en la donación de órganos

La apertura de la jornada contó con la presencia del Dr. Martí Manyalich, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UB, presidente de la Fundación DTI y asesor de trasplantes del Hospital Clínic de Barcelona; Tang Lingyun, cónsul de China en Barcelona; Chloë Ballestè, profesora asociada del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la UB y directora de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Fundación DTI; Aurora Navarro, directora del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, responsable de Biovigilancia de la OCATT y coordinadora de Comunicación del proyecto Notifylibrary de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Anna Serra, directora de Comercialización y Comunicación del PCB.

Educar a los profesionales de la salud es un punto clave de la calidad y el éxito en las prácticas de donación y trasplante

Según el Dr. Manyalich: “Educar a los profesionales de la salud es un punto clave de la calidad y el éxito en las prácticas de donación y trasplante. En España, el líder mundial en este campo con un récord de 43,4 donantes por millón de población (pmp), empezamos a estructurar estos programas de formación en 1991. China, que en 2016 alcanzó los 4.080 donantes (posicionándose como el segundo país del mundo con mayor número de donantes), puede llegar mucho más lejos si fomenta iniciativas formativas para sus profesionales de la salud como el programa KeTLOD”.

Para Gao Xinpu, director del China Organ Donation Administrative Center: “China tiene un gran reto en garantizar la calidad y el éxito en la donación de órganos. Participar en un proyecto tan interactivo y profesional en el que 20 médicos líderes en programas de donación en China se han formado para ser los futuros portavoces y trasmitir conocimientos y experiencias a sus colegas, nos asegura que nuestro país conseguirá resultados muy satisfactorios en este ámbito. La Fundación DTI, con su programa de TPM, ha aportado mucho en formar a nuestros profesionales. Hemos logrado un pmp de 2.94 en el año pasado y esperamos cerrar el 2017 aún mejor. Y queremos que el programa KeTLOD se implemente en más universidades en el futuro”.

.

Una red de intercambio de conocimiento

KeTLOD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+ (en el marco de la Capacity Building in Higher Education), cuyo objetivo es diseñar e implementar el primer programa de postgrado en donación de órganos de China, adaptado a las necesidades de los profesionales de la salud y a las características del sistema de educación superior del país.

Con un presupuesto de 665.441 euros y una duración de dos años, el proyecto se desarrolla por un consorcio liderado por la Universidad de Barcelona y la Fundación DTI, ubicada en el PCB, que involucra a dos universidades europeas más –la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Niza (Francia)–, a las compañías Dinamia (España) y Shenzhen XinGeRuiLa Culture Communication (China) y a siete universidades chinas: Shanghai Jiaotong University (SJTU)-Renji Hospital, Capital Medical University (CCMU), Kunming University (KU), Wuhan University (WHU), Second Military Medical University Shanghai (SMMU), Nanchang University (UN) y Guangxi University of Chinese Medicine (GUCM)-Transplant Institute of Medicine Nanning.

KeTLOD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+
KeTLOD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+

.

KeTLOD se estructura en base a dos programas de formación diferenciados. El primero está dirigido a una veintena de profesionales de la salud de China activos en el campo de la donación de órganos para que éstos, a su vez, puedan capacitar, en un segundo programa de trabajo, a 140 estudiantes de siete universidades chinas. El currículo incluye una parte presencial con seminarios organizados por cada universidad, un programa online liderado conjuntamente por el equipo chino y europeo, unas prácticas clínicas y la participación en trabajos de investigación.

Además, en el marco del proyecto los socios se comprometen a construir una red de conocimiento que fortalezca las competencias profesionales del personal sanitario chino; mejore la detección e identificación de donantes potenciales y, a través de la difusión del conocimiento y la información, fomente una actitud positiva hacia la donación por parte de la sociedad.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí