Primer programa interuniversitario para alumnos sénior

Las cincuenta plazas que se ofrecían en esta primera edición de Etheria se han agotado. / UB

Etheria, el primer programa interuniversitario para alumnos sénior que incluye una semana de movilidad

 

La Red Vives de Universidades pone en marcha Etheria, un programa interuniversitario de formación permanente dirigido a público de más de 55 años.

 

UB / Dedicado al patrimonio de la humanidad en su primera edición, se trata de una propuesta pedagógica nueva, tanto para el alumnado como para el profesorado que participa en la iniciativa, que combina el aprendizaje teórico en línea con prácticas presenciales opcionales, de una semana de duración programada a finales de junio.

Hasta el 31 de mayo, el alumnado recibirá formación teórica sobre varios conjuntos catalogados como patrimonio de la humanidad

Las cincuenta plazas que se ofrecían en esta primera edición de Etheria se han agotado. Hasta el 31 de mayo, el alumnado recibirá formación teórica sobre varios conjuntos catalogados como patrimonio de la humanidad que se encuentran en el territorio de la Red Vives.

Después, durante la semana de movilidad del mes de junio, podrá visitar las creaciones artísticas que ha estudiado. Concretamente, los alumnos descubrirán el arte rupestre del arco mediterráneo (Castellón), el conjunto arqueológico romano de Tarragona, las iglesias románicas del valle de Boí, el valle de Madriu-Perafita-Claror (Andorra) y varios monumentos modernistas de Barcelona.

Alumnos de la Universidad de la Experiencia de la UB.
Etheria se presentará en el VI Encuentro de Programas Sénior de las Universidades de la Red Vives

La nueva propuesta se ha creado e impulsado desde el Grupo de Trabajo de Programas Sénior de la Red Vives, que desde hace tiempo une esfuerzos para poner en común experiencias y buenas prácticas entre los distintos campus universitarios. Su objetivo es dar visibilidad a los programas de formación y actividades para la gente mayor en las universidades de los territorios de habla catalana.

Su objetivo es dar visibilidad a los programas de formación y actividades para la gente mayor en las universidades de los territorios de habla catalana

Precisamente, durante los días 7 y 8 de febrero, tendrá lugar en la Universidad de Barcelona el VI Encuentro de Programas Sénior. El Aula Magna del Edificio Histórico acogerá la inauguración de estas jornadas, con la participación del rector de la UB, Joan Elias; la vicerrectora de Igualdad y Acción Social, Maite Vilalta, y la responsable de la Universidad de la Experiencia, Susanna Vendrell. La ponencia marco «Què aporten els sèniors a la universitat?», correrá a cargo de la profesora de la Facultad de Psicología Montserrat Celdrán y de la vicedecana de Relaciones Externas, Compromiso Social y Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, Núria Rodríguez. También se organizará una mesa redonda en la que varios formadores analizarán cómo aprovechar la relación intergeneracional en el aula, a partir del testimonio en primera persona de varios alumnos de la UB, tanto de la Universidad de la Experiencia como de grado.

El día 8 se llevará a cabo la reunión del Grupo de Trabajo, en la que el programa Etheria será objeto de una primera valoración por parte de las universidades que lo han creado: la Universidad Jaume I (Castellón), la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), la Universidad de Lleida, la Universidad de Andorra y la Universidad de Barcelona. También se presentará el informe periódico sobre los programas universitarios para personas mayores, elaborado por la Universidad de Alicante.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí