Primera edición de MAÑANA

Se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio / CSIC

El CSIC participa en la iniciativa MAÑANA para resolver los retos del futuro de la sociedad

 

Con el objetivo de diseñar, divulgar y construir el futuro de la sociedad y centrándose en el crecimiento sostenible, la habitabilidad y el bienestar se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio la primera edición de MAÑANA, una iniciativa que organizan IFEMA-Feria de Madrid y Barrabés.biz y en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

CSIC / El evento reúne a más de 6.000 personas y cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública que participan en ponencias, mesas redondas y talleres.

El evento cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles el acto al que ha asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco. Entre las autoridades que han acudido a la inauguración se encuentran Clemente González, presidente de IFEMA-Feria de Madrid; Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés; José Bayón, CEO de Enisa, entidad que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presta financiación a proyectos de emprendimiento innovador, y J. Manuel González, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Destacada presencia del CSIC

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participa este miércoles en una de la quincena de mesas redondas que se celebran durante los tres días de este evento. En “El papel de la educación superior y la investigación en los retos del mañana” se abordan, entre otros temas, los retos en la educación y en la investigación, el impacto de la ciencia y la educación en la sociedad, la transmisión de conocimiento y la ciencia ciudadana.

Por la tarde, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de la institución es uno de los ponentes de la mesa redonda “Ciencia e innovación: motor del cambio social”, en la que se reflexiona sobre el papel que la ciencia y la innovación deben jugar en el proceso de transformación hacia una sociedad más próspera, cívica y ecológica.

En “Ciencia e innovación: motor del cambio social”, se reflexiona sobre el papel que la ciencia y la innovación deben jugar en el proceso de transformación hacia una sociedad más próspera, cívica y ecológica

Durante la primera jornada otros investigadores del CSIC intervienen en diferentes mesas redondas. Julio Pérez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, y Patricia Boya, del Centro de Investigaciones Biológicas, hablan de “Más vida, mejor vida”. En “Objetivos de desarrollo sostenible” participa Antonio Turiel, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar.

Por su parte, Victoria Moreno, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, interviene en “La nutrición del mañana” y José María Frade, del Instituto Cajal, participa en la mesa redonda “La medicina personalizada”. La científica del CSIC Verónica Fernández, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo, es una de las ponentes de “Tecnologías emergentes y privacidad”.

El jueves 13 de junio, la investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Teresa Moreno participa en el debate “Contaminantes en el mundo urbano”. Esa misma mañana se celebra “Economía circular”, mesa redonda en la que interviene Félix López, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

Por su parte, Priscila Montero, investigadora en el Instituto de Micro y Nanotecnología, es una de las ponentes de “El mundo nano” y Luis Hernández, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, asiste al debate “Tecnologías emergentes y seguridad”.

El papel de la mujer en la investigación también se aborda durante estas jornadas en  la mesa redonda “Mujeres en la ciencia”

La última jornada contará asimismo con una destacada participación de científicos del CSIC. José Luis Pons, del Instituto Cajal, interviene en “Los nuevos campeones”. La mesa redonda “La salud en la sociedad: vacunas y pseudoterapias” cuenta con tres ponentes del CSIC, Margarita del Val y Elena Campos, ambas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Enrique J. de la Rosa, del Centro de Investigaciones Biológicas. Y Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, habla sobre “Virus emergentes e impacto en la sociedad”.

El papel de la mujer en la investigación también se aborda durante estas jornadas en  la mesa redonda “Mujeres en la ciencia”, que cuenta con la presencia de Joaquina Álvarez, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera y presidenta de la Asociación Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, y Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC. El debate está moderado por Juanjo de Damborenea, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

 

Científicos vs youtubers

Un ring será el escenario del debate entre investigadores del CSIC y youtubers científicos, periodistas y editores de revistas científicas para conocer las respuestas a temas como la computación cuántica, el futuro de la edición genética, la alimentación del futuro, la vida sin plásticos o la despoblación rural, entre otros. La discusión, cuyo objetivo es destacar el papel de la ciencia en el día a día, está moderada por Raquel Sastre, del programa de televisión Órbita Laika.

Un ring será el escenario del debate entre investigadores del CSIC y youtubers científicos, periodistas y editores de revistas científicas

Entre los investigadores del CSIC que participan en esta actividad se encuentran Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología; Ramón Torrecillas, científico del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología; Marta Miguel, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación; Marta Castillejo, que trabaja en el Instituto de Química Física Rocasolano; Carmen Martínez, de la Misión Biológica de Galicia. Del otro lado, José Luis Crespo, divulgador científico y youtuber conocido como @QuantumFracture; Rocío Pérez, coordinadora de Malditaciencia; Óscar Menéndez, comunicador científico y director ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica; Antonio Martínez Ron, divulgador científico y promotor de Naukas, y Lorena Sanchez, redactora jefe de la Revista Quo, son algunos de los divulgadores asistentes.

La agenda completa de actividades se puede consultar en la web de MAÑANA.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí