Producción científica universitaria en Cataluña

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Un informe elaborado por la Oficina Técnica del Vicerrectorado de Investigación destaca el liderazgo de las universidades públicas catalanas, con la UB a la cabeza, tanto en la cantidad y calidad de la producción científica, como en su eficiencia respecto a la financiación.

 

UB / El documento, que se presentó durante el Consejo de Gobierno del 6 de noviembre, analiza la producción y el rendimiento de la investigación en las universidades publicas de Cataluña durante los últimos diez años.

El informe, titulado La producción científica en Cataluña y la contribución de las universidades públicas, establece que respecto al volumen y el impacto de la investigación estatal, Cataluña genera más del 28 % de las publicaciones científicas, lo que supone cerca del 36 % del impacto de la producción española medido en citas. En cuanto a la producción científica total de Cataluña, el sistema universitario catalán produce más del 78 % de las publicaciones, el 74 % del impacto en citas y el 70 % de las publicaciones altamente citadas.

Cataluña genera más del 28 % de las publicaciones científicas, lo que supone cerca del 36 % del impacto de la producción española medido en citas

Por otra parte, dentro del conjunto del sistema universitario español, la producción del sistema universitario de Cataluña —representado principalmente por las universidades de la ACUP— supone el 27 % en publicaciones científicas, el 35 % en el impacto en citas y el 43 % de las publicaciones altamente citadas. En este contexto, es destacable el liderazgo de la Universidad de Barcelona, ​​que produce el 11 % de las publicaciones científicas universitarias españolas, genera el 16 % del impacto y el 22 % de las publicaciones altamente citadas.

Como dato sobre la excelencia de la investigación, Cataluña produce casi el 44 % de las publicaciones científicas españolas consideradas de alto impacto internacional, y en el caso de la UB, el impacto de la producción científica normalizado por categorías científicas es un 55 % superior a la media internacional. Esta excelencia se constata también en la última publicación de los Highly Cited Researchers, la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics, en la que la UB es la universidad española con mayor número de investigadores entre los más citados.

En cuanto a formación de investigadores, las dos universidades más productivas son la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona

Por otra parte, teniendo en cuenta la relación entre la producción y la financiación, el informe define un índice de eficiencia que permite establecer que Cataluña lidera el ranking de eficiencia productiva en publicaciones (1,56) y en citas (2 ,01). Aplicado este índice a las universidades, la UB, con más de un millón de citas en diez años, obtiene un índice de eficiencia en publicaciones de 2,34 —1,34 puntos por encima de la media—, mientras que en citas logra un índice de 3,42. Con estos valores, la UB lidera la eficiencia de la investigación universitaria pública en España.

En cuanto a formación de investigadores, las dos universidades más productivas —la Universidad de Barcelona, ​​con más de 700 tesis doctorales anuales, y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con más de 660— generan conjuntamente casi el 63 % de las tesis doctorales aprobadas en Cataluña.

 

La UB supera el millón de citaciones en diez años de producción científica
La tabla muestra, ordenadas de más a menos, las citaciones que han recibido los trabajos publicados en los últimos diez años por investigadores de las universidades de la ACUP. / UB

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí