Profesores cargan contra el modelo de educación por competencias

El Sindicato de Profesores de Secundaria (aspepc·sps) ve con suma preocupación que el Departamento de Enseñanza “esté aplicando de golpe, y en este trimestre”, el llamado modelo de educación por competencias.

 

En su comunicado, el Sindicato de Profesores afirma que “Este sistema extermina las notas numéricas y las sustituye por un galimatías de frases donde, por cierto, resulta complicado indicar cuándo un estudiante suspende. Además no se evaluarán tanto los conocimientos del estudiante sino sus habilidades en las ahora llamadas competencias”.

El Sindicato Profesores de Secundaria piensa que el vigente modelo por competencias ha surgido en gran medida de unos “expertos alejados de la pizarra”

Y prosiguen: “Muchos profesores se nos quejan que no entienden claramente lo que pide el Departament con todo esto y que van locos haciendo mil papeles al respeto. Además les parece que el Departament los está animando a rebajar la exigencia y a aprobar a más alumnos. Pero el problema -subrayan-, y ante el nuevo galimatías entre frases, casillas, parrillas y decenas de aplicativos, es que burocráticamente no queda claro cómo evaluar a los estudiantes, y todavía menos indicar si han suspendido”.

El Sindicato Profesores de Secundaria piensa que el vigente modelo por competencias ha surgido en gran medida de “unos expertos alejados de la pizarra”, donde pocos imparten clases y regentan entidades externas al aula. “Ellos han implantado la educación por competencias sin un análisis contrastado ni un debate objetivo entre profesores bregados de Secundaria. Es más, ahora estando complicando el trabajo docente de estos días con ideas abstractas y foráneas al aula. Rogamos que el Departament, y si quiere continuar potenciando el modelo competencial de educación, tenga en buena consideración a Profesores de Secundaria. Educar, educamos todos, enseñar sólo unos pocos”, concluye el comunicado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí