Programa Mundial de Alimentos

España fue el primer país en responder a la situación humanitaria de los desplazados de Libia, es el quinto donante europeo en la crisis del Cuerno de África y ofreció una respuesta inmediata al terremoto de Haití- y son fruto de la estrecha colaboración mantenida con el PMA en los dos últimos años.

España y el Programa Mundial de Alimentos acuerdan poner en marcha dos nuevas iniciativas en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid

.

España y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) crearán un Centro de innovación tecnológica para emergencias, con sede en Madrid. Además, Las Palmas de Gran Canaria acogerá el Depósito Estratégico de Alimentos del PMA, desde donde se distribuirán a los lugares que lo necesiten.

Reunión mantenida hoy. Imagen: lamoncloa.gob.es

Estos son los dos principales acuerdos a los que han llegado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en la reunión que han mantenido con la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

Estos acuerdos suponen un nuevo paso en la estrecha relación de cooperación entre España y el PMA, consolida el esfuerzo humanitario tanto de las Administraciones como de las ONGs españolas -España fue el primer país en responder a la situación humanitaria de los desplazados de Libia, es el quinto donante europeo en la crisis del Cuerno de África y ofreció una respuesta inmediata al terremoto de Haití- y son fruto de la estrecha colaboración mantenida con el PMA en los dos últimos años.

.

Depósito estratégico de alimentos en las Palmas de Gran Canaria

Este depósito contará con reservas de alimentos para su distribución a las zonas que lo necesiten en cada momento, por causas como desastres naturales o crisis alimentarias. Se trata de la primera experiencia del PMA en pre-posicionamiento de alimentos en grandes cantidades (hasta 100.000 toneladas en una primera fase).

Se ha elegido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su situación geográfica y la conectividad de su puerto. Los alimentos de este depósito se destinarán sobre todo a África Occidental, pero también se podrán destinar a otros lugares del mundo cuando sea necesario.

Aviones de las Naciones Unidas durante la distribución de alimentos en Sudán.

Con esta reserva de alimentos el PMA podrá responder a las demandas evitando tener que comprar los allimentos en momentos de alza de precios y sorteando la especulación de los mercados.

.

Centro de innovación tecnológica para emergencias

El Centro de innovación tecnológica para emergencias tendrá su sede mundial en Madrid y llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo en la lucha contra el hambre. Dará trabajo en un principio a más de 50 profesionales especializados en innovación tecnológica y en acción humanitaria.

Este centro tiene como objetivo facilitar y mejorar las actuaciones que se llevan a cabo sobre el terreno en respuesta a situaciones de emergencia, diseñando aplicaciones innovadoras, ecológicas y sostenibles (ejemplo: cómo generar energía limpia para un campo de refugiados).

El trabajo de este centro beneficiará especialmente a los trabajadores humanitarios, ya que facilitará su labor y reducirá los riesgos asociados.

.

Colaboración entre España y el PMA

La colaboración entre España y el Programa Mundial del Alimentos ha sido muy estrecha en los últimos dos años. Dos ejemplos, actualmente en marcha, de esta colaboración son:

  • Libia: se han entregado 1.750.000 euros al PMA para el establecimiento de un pasillo humanitario y para la provisión de servicios humanitarios por vía aérea.
  • Cuerno de África: distribución de 7.500 toneladas de alimentos a través de una operación de cooperación triangular entre Brasil, EEUU y España, en la que Brasil ha aportado el alimento, EEUU el transporte y España la distribución. Además, España ha aportado 7 millones de euros al PMA para la emergencia del Cuerno de África.

En total, a lo largo de este año, España ha aportado 50 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos.

.

Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos es el organismo de las Naciones Unidas especializado en ayuda alimentaria. Proporciona la logística y el apoyo en telecomunicaciones a toda la comunidad humanitaria.

Su actividad básica consiste proporcionar asistencia alimentaria de emergencia a las víctimas de conflictos armados y catástrofes naturales, así como mejorar el estado nutricional de colectivos afectados de forma crónica por el hambre y la pobreza.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí