Programadores en la nube

La computación en la nube consiste en compartir recursos informáticos en lugar de contar con servidores locales o dispositivos personales para ejecutar cada aplicación / Imagen: multiclouddevops.com

Herramientas para guiar en la nube a los programadores en línea

.

La financiación de la Unión Europea ha permitido crear un paquete de herramientas para ayudar a los programadores en línea a determinar la tecnología de nube más adecuada para sus aplicaciones.

.

Cordis / La versión final del paquete de herramientas para software desarrollado en el proyecto financiado con fondos europeos MODACLOUDS incluye tres herramientas distintas que exhiben las innovaciones y las tecnologías del proyecto. Las empresas de nueva creación pueden servirse de estos demostradores para revisar los recursos de la nube disponibles en su labor de desarrollo de nuevas tecnologías en línea.

Las empresas de nueva creación pueden servirse de estos demostradores para revisar los recursos de la nube disponibles en su labor de desarrollo de nuevas tecnologías en línea 

Estos recursos se han diseñado para ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones en línea distintas capacidades, por ejemplo almacenamiento de datos, con las que aprovechar todo el potencial de la nube. Las herramientas también impulsarán el sector de la alta tecnología de Europa al favorecer el afianzamiento de la tecnología europea para la nube y evitar problemas de cautividad, situación que se produce cuando los programadores se ven obligados a utilizar la tecnología de un único distribuidor.

La computación en la nube consiste en compartir recursos informáticos en lugar de contar con servidores locales o dispositivos personales para ejecutar cada aplicación. En este sentido, la «nube» es un sinónimo de «Internet», pues consiste en ofrecer servicios —servidores, almacenamiento y aplicaciones—a los ordenadores y dispositivos de determinada organización a través de Internet.

Esta infraestructura informática posee conjuntos de sistemas interrelacionados que disponen de conexiones específicas que distribuyen entre ellos las tareas de procesamiento de datos. Esto implica que las aplicaciones orientadas al consumidor —como las transacciones financieras, el almacenamiento de datos o los videojuegos en línea multiusuario— pueden aprovecharse de una potencia de cálculo de alto rendimiento para realizar decenas de billones de operaciones por segundo.

No obstante, las tecnologías y los modelos de negocio de la nube aún adolecen de ciertos problemas críticos de base cuya resolución pasa por disponer de métodos de ingeniería de software avanzados. El paquete de herramientas de MODACLOUDS permitirá a los programadores en línea sortear estos escollos.

El proyecto se puso en marcha con un estudio de las consideraciones empresariales clave, las necesidades de los usuarios finales y las limitaciones tecnológicas contemporáneas que orientase el desarrollo de herramientas eficaces. Su meta principal en todo momento ha sido brindar a los programadores de empresas incipientes métodos de eficacia probada, un sistema eficaz de apoyo a las decisiones y un entorno de código abierto útil para el diseño, el prototipado y el despliegue de alto nivel de aplicaciones multinube.

Las nuevas herramientas de análisis de riesgos y predicción de la calidad permitirán concretar los modelos de nube más adecuados

Por ejemplo, las nuevas herramientas de análisis de riesgos y predicción de la calidad permitirán concretar los modelos de nube más adecuados, supervisar las aplicaciones en estos modelos y optimizar el servicio en función de las reacciones recabadas. El equipo al cargo del proyecto también desarrolló técnicas nuevas para sincronizar las operaciones realizadas entre varios servicios de la nube.

Otro de los resultados importantes del proyecto fue la creación de la MultiClouds Alliance, mediante la que se espera fomentar y continuar con el progreso de las tecnologías para la nube y los recursos en línea impulsados por empresas. A esta alianza pueden sumarse, bien como miembros o como socios, organizaciones que deseen fomentar y desarrollar tecnologías de futuro para la nube. Su función será la de garantizar que los resultados del proyecto MODCLOUDS ejerzan una influencia muy duradera.

Se puede contactar con la Alianza a través de la página web. El proyecto de tres años de duración MODACLOUDS finalizó en septiembre de 2015.

.

Fuente:

Basado en información de una nota de prensa.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí