Programas de ayuda a la exportación 2018

Las administraciones y otras entidades ofrecen diferentes subvenciones de ayuda a la internacionalización a los autónomos y empresas / Imagen: Pymes y autónomos

Estos son los principales programas de ayudas para pymes exportadoras en 2018

.

¿Tienes pensado vender los productos de tu empresa al extranjero este año? Conscientes de la importancia en la internacionalización de las empresas españolas, las administraciones y otras iniciativas privadas han lanzado una serie de programas y ayudas públicas para facilitar esta transición. Te presentamos algunas de las más importantes. 

.

Diego Lorenzana / PYMES Y AUTÓNOMOS.  Cada vez son más las empresas y los autónomos que deciden abrir su negocio al exterior y extender su actividad allende nuestras fronteras. Es la tendencia natural ante un mercado interior saturado que impide crecer a las pymes españolas. Este salto cualitativo exige, por parte de los empresarios o autónomos, exige una inversión más o menos significativa que, desde 2013 y hasta 2016, ascendió a 119.410 millones de euros.

 

Líneas ICO

Las líneas ICO han sido, tradicionalmente, los programas de financiación más utilizados por los emprendedores. Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce son las líneas ICO para empresarios que pretenden exportar, como el ICO Exportadores 2018 y el ICO Internacional 2018.

Ico Exportadores 2018: Esta línea está dirigido a aquellos autónomos establecidos en España y que quieran obtener liquidez a través de los anticipos de hasta el 100% del importe de sus facturas en el mercado exterior con una fecha de vencimiento inferior a los 180 días o aquellas que necesiten cubrir los costes de producción o elaboración del bien o servicio objeto de la exportación.

Ico Internacional 2018: Este programa aporta financiación en dos tramos diferenciados: por un lado, inversión y liquidez, para proyectos de inversión fuera del territorio nacional que tengan como objetivos la financiación de activos fijos, vehículos o turismos o creación y adquisición de empresas; y, por otro, exportadores a medio y largo plazo, si buscas financiación para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.

 

ICEX España 

Sin duda, el ICEX siempre es una alternativa a valorar para aquellas empresas que deseen instalarse o vender en el exterior. El Instituto Español de Comercio Exterior aporta información muy interesante para estos emprendedores, pero también ofrece ayudas y financia proyectos de exportación. En concreto, el programa ICEX NEXT 2018 presta servicio de asesoramiento para diseñar tu plan de negocio y financia hasta 10.400 euros para la proyección internacional de las pymes.

 

Cofydes: Pyme invierte

El programa COFIDES, a diferencia de los anteriores, está enfocado a pymes que desean internacionalizarse. Esta iniciativa proporciona financiación a las empresas en dos tramos diferenciados: inversiones productivas o implantación comercial, de hasta un 80% de las necesidades del proyecto y una dotación económica que va desde los 75.000 hasta los 10 millones de euros.

 

Programas CESCE

Dentro del difícil proceso de internacionalización, existen importantes riesgos que tienen que ser asumidos directamente por las empresas. Los programas CESCE tratan de reducir estos riesgos, en concreto, dentro de la gestión del crédito orientado a la internacionalización. Estos programas ofrecen protección frente a impagos de un contrato de exportación, por ejecución indebida de avales y fianzas o resolución injustificada de un contrato.

 

Programas de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio también ofrece programas para pymes que pretendan iniciarse en exportación. Por ejemplo, el programa Xpande está dividido en dos fases, una estratégica y otra económica, con el fin de construir un plan de exportación para el mercado objetivo, que luego será implantado mediante una subvención del 80%, lo que supone un importe de 9.000 euros y 15.000 en el caso de Andalucía.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí