Prohibición de fumar

En España, se cree que la exposición pasiva al tabaco es la causa directa de entre 1.200 y 3.200 muertes al año por cáncer de pulmón e infarto de miocardio.

Una ráfaga de aire fresco para el control del tabaquismo

.

prohibido fumar_edited¿Funciona la prohibición de fumar? Una nueva investigación sobre el tabaquismo y las medidas europeas para su control lo dejan bastante claro. Un equipo de científicos liderado por la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona, confirma que según los controles se vuelven más estrictos, se reduce el consumo del tabaco y la exposición pasiva al humo. Las conclusiones del equipo se han publicado en la revista PLoS ONE.

Sin embargo, las restricciones o prohibiciones del tabaco tan solo son parte de la ecuación. El estudio enumera diversas políticas eficaces para el control del tabaquismo, incluyendo los aumentos de precio, la prohibición de la publicidad y la promoción, la información al consumidor y las advertencias sobre la salud, así como el apoyo a los fumadores que intentan dejar el hábito.

La Escala de Control del Tabaquismo (TCS por sus siglas en inglés), una herramienta desarrollada en 2006, mide y supervisa la aplicación de tales medidas de control en los países europeos. Una puntuación elevada indica un gran esfuerzo político; además, se valora el impacto de cada política individual. “Está demostrado que el aumento del precio del tabaco es la medida más eficaz de control del tabaquismo (30 puntos sobre 100 en la escala TCS) en relación a otras acciones, como por ejemplo los tratamientos para dejar de fumar (10 puntos en la escala TCS)”, explica el Director del ICO y coautor del estudio, el doctor Esteve Fernández Muñoz.

Para analizar la eficacia de tales medidas en los 27 Estados miembros de la UE, los investigadores del ICO aunaron fuerzas con sus homólogos de Barcelona, Dublín (Irlanda) y Milán (Italia). Juntos, establecieron una relación entre la información de la escala TCS y una encuesta del Eurobarómetro sobre el consumo del tabaco, estudio que financió la Comisión Europea como parte de su sondeo continuo de la opinión pública en la UE.

Los resultados clave de la encuesta del Eurobarómetro utilizada como base incluyeron los siguientes: tres de cada diez europeos (el 31,5 %) con una edad igual o superior a 15 años fuman y el 13,6 % de los no fumadores indican que están expuestos al humo continuamente, de forma pasiva, en sus hogares. Cuando se contrasta con las puntuaciones de la escala TCS, se observa principalmente que el tabaquismo parece ser ligeramente menor en países con altas puntuaciones en la escala TCS (por ejemplo, Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido) y está más extendido en países con puntuaciones más bajas en la escala TCS. El número de personas que afirma que sufre una exposición pasiva al humo parece seguir una tendencia similar.

El doctor Fernández Muñoz concluye: “Los países que puntúan más en la escala TCS, debido a sus políticas activas de control, cuentan con una prevalencia del consumo de tabaco inferior y la proporción de la población expuesta al humo, tanto en casa como en el trabajo, también es menor.”

Estos datos respaldan la nueva ley española que introduce unas prohibiciones más estrictas del acto de fumar en lugares públicos a partir de enero de 2011, una acción que posiblemente dará un empujón a bastantes fumadores españoles a la hora de fijar sus propósitos de Año Nuevo. El doctor Fernández Muñoz señala que la nueva ley “representa un importantísimo avance para el control del tabaquismo y supone abolir el ‘modelo español’ de supuesta tolerancia”.

Aunque España ya posee una puntuación elevada en la escala TCS en general, se prevé que una postura más estricta con respecto al tabaquismo contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. En España, se cree que la exposición pasiva al tabaco es la causa directa de entre 1.200 y 3.200 muertes al año por cáncer de pulmón e infarto de miocardio.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí