Prometedor mecanismo de oncología personalizada

Modelos de estudio con xenografts

Modelos de estudio con xenografts / IDIBELL

Expertos europeos destacan el potencial de los xenografts en oncología personalizada

.

La investigación europea sienta las bases para el desarrollo de nuevos y ambiciosos proyectos de investigación con xenografts derivados de pacientes, unos modelos preclínicos con un gran potencial para avanzar en la investigación y el tratamiento en cáncer. Los xenografts derivados de pacientes son muestras de tumores que se extraen de pacientes y se reimplantan en ratones en la misma localización que en el paciente.

.

IDIBELL / El artículo de revisión, publicado en la revista Nature Reviews Cancer, es fruto del trabajo conjunto del consorcio europeo de investigadores EurOPDX, del que forman parte diferentes investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Instituto Catalán de Oncología (ICO) entre los que se encuentran Eva González-Suárez y Alberto Villanueva.

Este mecanismo permite reproducir de forma personalizada el comportamiento de cada tumor y testar varias alternativas de tratamiento 

Los xenografts derivados de pacientes son muestras de tumores que se extraen de pacientes y se reimplantan en ratones de forma subcutánea (PDXs) o ortotópica (PDOX o orthoxenografts), es decir, en la misma localización que en el paciente. Este mecanismo constituye una plataforma emergente para la búsqueda de nuevos tratamientos y biomarcadores en oncología, dado que permite reproducir de forma personalizada el comportamiento de cada tumor y testar varias alternativas de tratamiento, integrando las alteraciones genéticas características de cada tumor con el tratamiento.

“En esta revisión se abordan los temas más candentes en el campo de los modelos subcutáneos y los orthoxenografts”, explica el Dr. Villanueva. “Se plantean cuestiones muy importantes, tales como cómo estos modelos pueden ser utilizados para la evaluación de fármacos, la medicina personalizada y la inmunoterapia en cáncer. Se trata de una revisión muy amplia, basada en gran cantidad de datos provenientes de los miembros del consorcio EurOPDX del que formamos parte”.

Un consorcio de expertos en oncología

El consorcio EurOPDX, creado en 2013, está integrado por 16 instituciones de investigación europeas de gran experiencia en oncología básica, preclínica, traslacional y clínica. Entre sus objetivos se encuentra la creación de una colección de modelos ortotópicos y subcutáneos para más de 30 enfermedades, la constitución de una plataforma que permita la realización de estudios preclínicos a nivel multicéntrico y la homogeneización de métodos y prácticas de trabajo para asegurar la reproducibilidad de estos estudios.

La red intentará demostrar que a partir del análisis de un mismo tumor proveniente de un único paciente, diferentes centros pueden obtener los mismos resultados

A nivel español son tres los centros que integran el consorcio. “En el IDIBELL-ICO somos los expertos europeos en ortohxenografts. Más del 90% de estos modelos se han generado en nuestras instalaciones”, comenta el Dr. Villanueva, que además de formar parte del programa de investigación proCURE del IDIBELL-ICO lidera la spin-off Xenopat, que se especializa precisamente en este tipo de modelos y en su uso tanto para el desarrollo de fármacos como para realizar estudios de oncología personalizada.

Actualmente, la red de investigadores EurOPDX trabaja para sacar adelante un proyecto a gran escala – en proceso de evaluación Horizon 2020 – que intentará validar de forma multicéntrica un estudio preclínico con este modelo, es decir, demostrar que a partir del análisis de un mismo tumor proveniente de un único paciente, diferentes centros pueden obtener los mismos resultados.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí