Prometedora combinación de fármacos en cáncer de hígado

Dr. Josep M. Llovet, coordinador del estudio. / H. Clínic

Investigadores del Clínic-IDIBAPS coordinan un estudio en el que se demuestra que la combinación de dos fármacos para el tratamiento del carcinoma hepatocelular avanzado, lenvatinib y pembrolizumab, mejora la supervivencia y disminuye el tiempo antes de que se produzca una recaída. 

 

Hospital Clínic

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, lo ha coordinado el Dr. Josep M. Llovet, Catedrático de Medicina-Oncología Hepática en la UB, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program a la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo de cáncer de hígado más frecuente y el sexto tumor más frecuente en todo el mundo. A pesar de los avances en la detección precoz, la mayoría de los pacientes se diagnostican con la enfermedad avanzada.

Los pacientes con HCC avanzado o con progresión de la enfermedad después del tratamiento loco-regional se pueden beneficiar de diferentes tratamientos sistémicos

Los pacientes con HCC avanzado o con progresión de la enfermedad después del tratamiento loco-regional se pueden beneficiar de diferentes tratamientos sistémicos. El primero en demostrar beneficio clínico fue sorafenib, seguido de lenvaitinb en primera línea y otras terapias moleculares en pacientes que progresaban.

Recientemente, la combinación atezolizumab más bevacizumab ha mostrado un mayor beneficio en cuanto a la supervivencia respecto a sorafenib. Esta combinación se considera que ha iniciado una nueva época en el manejo de esta enfermedad con beneficios superiores a los obtenidos hasta ahora. Los ensayos clínicos ahora en casos de HCC avanzado exploran principalmente el uso de estas combinaciones.

La inmunoterapia ha tenido también resultados prometedores en pacientes con HCC avanzado. Se han identificado varios mecanismos que permiten a las células cancerosas evadir el sistema inmunológico. Uno de estos mecanismos es la interacción de la proteína PD1 en los linfocitos con PDL1 en las células cancerosas. “Estas observaciones llevaron al desarrollo de fármacos dirigidos contra PD1, como nivolumab o pembrolizumab, que activan los linfocitos que se encuentran dentro del tumor e inducen respuestas de larga duración en el 15-20% de los casos”, señala Josep M. Llovet.

El uso de combinaciones de tratamientos que incluyen inhibidores de PD1 se ha mostrado efectivo en muchos tipos de tumores, como el cáncer de endometrio o el cáncer de pulmón

El uso de combinaciones de tratamientos que incluyen inhibidores de PD1 se ha mostrado efectivo en muchos tipos de tumores, como el cáncer de endometrio o el cáncer de pulmón de células grandes. La idea de combinar lenvatinib con pembrolizumab se basa en la capacidad del primero para inhibir el efecto proangiogénico (proceso de creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes, clave para la progresión tumoral) e inmunosupresor del microambiente tumoral, que potenciaría la respuesta inmune antitumoral provocada por los anticuerpos PD-1 del segundo.

En el estudio publicado en JCO los investigadores han realizado un ensayo clínico de fase 1b para analizar la seguridad, la tolerabilidad y el perfil de eficacia de esta combinación de fármacos en 100 pacientes con HCC avanzado. Esta combinación ha obtenido la designación breakthrough por parte de la FDA.

En el estudio participaron 100 pacientes en primera línea de tratamiento a los que se hizo un seguimiento de cerca de 11 meses de media. Los resultados demuestran que la combinación mejora la actividad antitumoral de los fármacos por separado, ya que actúan de forma sinérgica, y aumenta la sensibilidad de los tumores al tratamiento. Un 46% de los pacientes respondió al tratamiento con duraciones de respuesta superiores a 8 meses, la supervivencia fue de 22 meses y el tiempo sin reaparición de la enfermedad fue de 9 meses. Estos resultados demuestran un impacto notable en la actividad antitumoral de la combinación, cuyos efectos adversos fueron manejables.

“Estos resultados se están confirmando en un ensayo de fase 3 para determinar si la combinación de pembrolizumab y lenvatinib es más eficaz que el uso de lenvatinib en el tratamiento de primera línea del carcinoma hepatocelular avanzado”, concluye el Dr. Llovet, investigador principal del estudio.

Referencia bibliográfica: 
Phase Ib Study of Lenvatinib Plus Pembrolizumab in Patients With Unresectable Hepatocellular Carcinoma

Richard S. Finn, Masafumi Ikeda, Andrew X. Zhu, MD, Max W. Sung, Ari D. Baron, Masatoshi Kudo, Takuji Okusaka, Masahiro Kobayashi, Hiromitsu Kumada, Shuichi Kaneko, Marc Pracht, MSc, Konstantin Mamontov, Tim Meyer, Tomoki Kubota, Corina E. Dutcus, Kenichi Saito, Abby B. Siegel, Leonid Dubrovsky, Kalgi Mody, Josep M. Llovet.

J Clin Oncol. 2020 Jul 27:JCO2000808. doi: 10.1200/JCO.20.00808.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí