“La política de cohesión es la principal política de inversiones de la UE”

.

El papel clave de la nueva política de cohesión de la UE a la hora de promover el crecimiento y la creación de empleo en las regiones y ciudades de Europa es el centro de los debates de alto nivel del Sexto Foro sobre la Cohesión, que se celebrarán en Bruselas los días 8 y 9 de septiembre de 2014. En la actualidad, la política de cohesión es el principal instrumento de inversión de la UE para reducir las disparidades económicas y sociales entre las regiones europeas, impulsar la competitividad de las mismas y conseguir los objetivos más amplios de la Estrategia Europa 2020.

.

Con un presupuesto total de unos 352 000 millones de euros para el período de financiación 2014–2020, la política de cohesión desempeñará un papel decisivo en ámbitos clave para el crecimiento sostenible a largo plazo, como la innovación, el apoyo a las pymes, la mejora de las cualificaciones de los ciudadanos, la inclusión social y la energía. El Foro de Cohesión, que se organiza cada tres años, reúne a altos responsables políticos y agentes políticos de los Estados miembros de la UE con objeto de evaluar el éxito de la política de cohesión en la consecución de sus objetivos. El Foro llega en un momento crucial: cuando se negocian los acuerdos de asociación y los programas operativos. El tema de este año es «Inversión en crecimiento y empleo: promover el desarrollo y la buena gobernanza en las regiones y ciudades de la UE».

El Foro llega en un momento crucial: cuando se negocian los acuerdos de asociación y los programas operativos

En la inauguración de dicho acto, el Comisario responsable de la política regional, Johannes Hahn, estará acompañado por Laimdota Straujuma, Primera Ministra de la República de Letonia, y por Sandro Gozi, Representante de la Presidencia del Consejo de la UE y Secretario de Estado de Asuntos Europeos italiano. También participarán en el Foro José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, Michel Lebrun, Presidente del Comité de las Regiones, Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y Euro, y el premio Nobel de Economía A. Michael Spence.

Se ha ampliado el objetivo inicial de apoyar a las regiones más pobres de Europa

Antes del acto, el Comisario Hahn ha comentado lo siguiente: «La política de cohesión es la principal política de inversiones de la UE. En este sentido, no se ha abandonado en absoluto —sino que se ha ampliado— el objetivo inicial de apoyar a las regiones más pobres de Europa. Nuestras reformas, que se reflejan en los acuerdos de asociación y en los programas operativos, permiten a dicha política invertir en la economía real europea y perseguir los objetivos más amplios de la UE, a saber, el empleo, la seguridad energética, un medio ambiente más limpio y un crecimiento sostenible. Es alentador ver los resultados de los planes de los Estados miembros de la Unión: en el período 2014-2020 las inversiones estarán más dirigidas a estimular la innovación, a apoyar a las pymes, a crear empleo y a promover el crecimiento ecológico y la competitividad de nuestras regiones. Podemos y debemos responder a los retos a los que se enfrentan los ciudadanos de nuestros países, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas. A tal fin, el Foro sobre la cohesión constituye una oportunidad ideal para que los representantes nacionales, regionales y locales, así como otras partes interesadas, puedan intercambiar ideas sobre futuras prioridades y necesidades».

.

La buena gobernanza

Planean incrementar en un 70 % las inversiones dirigidas a mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas

En ese acto de dos días también se abordará otra cuestión: la necesidad de buena gobernanza, tanto desde el punto de vista de una administración más eficiente y transparente como en términos de unas políticas macroeconómicas válidas. Según el Sexto informe sobre la cohesión, publicado en julio de 2014, en sus acuerdos de asociación los Estados miembros planean incrementar en un 70 % las inversiones dirigidas a mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas, que refleja la creciente importancia de la modernización de la administración, a fin de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos. 

Una evaluación preliminar basada en los acuerdos de asociación (de 28, se han adoptado 16) revela algunas tendencias alentadoras en las previsiones de las inversiones de la UE en el marco de la política de cohesión: apoyo a la innovación y a las pequeñas empresas, así como un mayor uso de los instrumentos financieros. Y, lo que es más importante, se prevé que las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables excedan de 38 000 millones de euros, es decir, más del doble del importe invertido en economía con bajas emisiones de carbono en 2007-2013.   

Share