Propiedades saludables de la miel

La miel es un alimento natural y único repleto de propiedades saludables

¿Por qué es tan saludable consumir miel?

.

Desde tiempos inmemoriales la miel se ha usado como remedio tradicional debido a sus propiedades terapéuticas y medicinales, cada una de ellas confirmadas por la ciencia. Demos un paso para conocer por qué nuestros antecesores han considerado a la miel como una medicina natural para el tratamiento y cura de una gran cantidad de enfermedades.

.

Por Nutrición Sin Más

 

Aporte nutricional

La miel es un edulcorante, es una muy dulce sustancia natural cuyo principal compuesto es el azúcar: fructosa, sacarosa, glucosa y maltosa.

La miel tiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales y una elevada cantidad de compuestos antioxidantes y vegetales  

Sin embargo, debe ser diferenciada de los otros tipos de edulcorantes, debido a su pequeño pero importante valor nutricional.

Aparte del azúcar, la miel tiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales y una elevada cantidad de compuestos antioxidantes y vegetales, estos últimos son los responsables de una gran cantidad de beneficios para la salud.

 .

Antioxidantes

La miel que no ha recibido ninguna clase de proceso de pasteurización es la miel natural, sobresale por su alto contenido de antioxidantes y otras clases de compuestos orgánicos además de enzimas que ofrecen excepcionales virtudes.

Los antioxidantes hallados en la miel protegen contra una buena cantidad de enfermedades crónicas y enfermedades del corazón, es importante tener en cuentas que mientras más oscura sea el sabor de la miel, mayor cantidad de antioxidantes tendrá.

Tos en niños

Con dar a los niños una cucharada de miel antes de ir a la cama, puede ser aliviada de forma notable la tos en pequeños con edades de 1 a 5 años.

Según diversas investigaciones, la miel es un muy efectivo tratamiento para apaciguar los síntomas del resfriado en niños y además es más seguro que las medicinas, ya que la miel no tiene efectos adversos.

Pero debe tenerse cuidado de no dar miel jamás a un niño de menos de un año, porque podría correrse el riesgo de botulismo.

Colesterol

Tener niveles elevados de colesterol está a la orden del día, muchas personas ni siquiera saben cómo reducirlo sin tener que tomar medicinas.

Si se presencia un caso similar, la miel podría ser una buena aliada cuando se desee regular el colesterol, ya que una gran cantidad de estudios han confirmado que el consumo de miel reduce el colesterol si se consume frecuentemente.

El consumo de miel reduce el colesterol si se consume frecuentemente
El consumo de miel reduce el colesterol si se consume frecuentemente

.

Concretamente, se ha podido comprobar que el consumo de miel disminuye el colesterol total en un 3,3 % y también el colesterol LDL en 4,3 %, además aumenta el colesterol HDL en 3,3 %.

Tensión

Aparentemente el consumo de miel es eficaz de la misma manera para disminuir la tensión arterial, factor de riesgo para enfermedades cardiacas.

Debido a su elevado contenido de antioxidantes, entre los que se incluyen la quercetina y el esterfenelítico del ácido cafeico, la miel puede intervenir como remedio natural para regular la tensión.

.

Diabetes

El principal problema de las personas con diabetes es el de conseguir edulcorantes que no aumenten sus niveles de glucosa en la sangre.

Según los expertos en el área, la ingesta de miel puede aumentar ligeramente la glucosa en la sangre, pero en un grado mucho menor que al consumir azúcar.

El consumo de miel puede tener efectos positivos en el perfil lipídico de personas que sufran diabetes  

Igualmente, se ha confirmado que el consumo de miel puede tener efectos positivos en el perfil lipídico de personas que sufran diabetes.

Es por ello que una persona con diabetes puede ingerir miel con mayor seguridad que con el azúcar, aunque deba mantener cuidado y precaución sobre sus niveles de glucemia.

Triglicéridos

Igualmente que ocurre con el colesterol, los niveles de triglicéridos descienden cuando consumimos miel.

Hay indicios que comprueban que la ingesta diaria de miel reduce los triglicéridos hasta en 19 % en personas que sufren hipertrigliceridemia.

Heridas, quemaduras, úlceras…

Las propiedades de la miel se extienden igualmente al uso tópico, es decir, cuando se aplica sobre la piel.

De hecho la miel ya era usada por nuestros antepasados en el tratamiento de heridas y otro tipo de afecciones cutáneas con muy buenos resultados.

Actualmente, los expertos han comprobado las propiedades regeneradoras, cicatrizantes y desinfectantes de la miel, y recomiendan su uso para la curación de otro tipo de heridas en el cuerpo.

En la piel es una “pomada” perfecta para desaparecer olores y gérmenes además e acelerar el tiempo de curación ya que favorece los procesos de cicatrización.

Puede ser utilizada para quemaduras, úlceras, heridas infectadas y hasta hemorroides ente muchas otras afecciones 

Esta puede ser utilizada para quemaduras, úlceras, heridas infectadas y hasta hemorroides ente muchas otras afecciones.

Corazón

Encontrados en este punto, es totalmente lógico creer que la miel protege al corazón, ya que al reducir el colesterol, los triglicéridos y la tensión, contribuirá en gran parte para prevenir cualquier tipo de enfermedades cardiacas.

Pero si esto pareciera ser suficiente, los antioxidantes que contiene la miel tienen otros efectos positivos sobre la salud del corazón de aquellas personas que la consumen.

Consumir miel reduce el riesgo de coágulos sanguíneos, previene la oxidación del colesterol LDL, mejora el flujo en los vasos sanguíneos y relaja a los mismos.

La miel es un alimento natural y único repleto de propiedades saludables. No obstante, se debe tener cuidado al consumirla si se quiere mejorar la salud en vez de perjudicarla y recordar que tiene muchas calorías y azúcares.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí