Proponen un material alternativo al plástico

Universitat Autònoma de Barcelona

Proponen utilizar un material derivado de la celulosa como sustituto del plástico para hacer diferentes envases de un solo uso. Este material es biodegradable, soluble y tiene una huella ecológica mínima.

.

UAB / Un proyecto que propone un material alternativo al plástico gana la 10ª edición del Generación de Ideas. Cellupack ha sido elegido el proyecto más innovador del Programa Generación de Ideas sobre smart food del Parc de Recerca UAB.

Adelantándose a la normativa europea que en 2021 prohibirá los productos de plástico de un solo uso, Cellupack quiere desarrollar un material sustitutivo que es biodegradable, soluble en agua y comestible, que no tiene sabor ni olor.

Cellupack quiere desarrollar un material sustitutivo que es biodegradable, soluble en agua y comestible, que no tiene sabor ni olor

Este material permite la fabricación a gran escala y es muy versátil, se puede utilizar para construir diferentes tipos de envases de un solo uso. También fomenta la economía circular mediante su disolución y posterior regeneración y reutilización, con un mínimo consumo de energía.

La empresa Carburos Metálicos ya ha manifestado interés por el proyecto y se ha ofrecido para acoger las pruebas de validación de los nuevos productos. Ahora, de momento, están en fase de prototipado y tendrán a su disposición la nueva red de laboratorios de innovación del Campus, los UAB Open Labs.

El equipo Cellupack, multidisciplinar y que se conoció en el Programa, está formado por un investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), Michele Dei, una ingeniera en Nanotecnología y doctorando del Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMAB), Camilla Dore, y una Tecnóloga de Alimentos, Elena Jacas.

La empresa Carburos Metálicos ya ha manifestado interés por el proyecto y se ha ofrecido para acoger las pruebas de validación de los nuevos productos

Para elegir el mejor proyecto se ha contado con un jurado formado por la jefa del Servicio de Innovación Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Maria Josep Ribot, el coordinador de I+D+i de la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Màrius Simon, el director de proyectos de alimentación del Grupo Carinsa, Alfonso Perote, el catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Buenaventura Guarnis, y la gestora de proyectos de I+D+i de ACCIÓ, Cristina Peña.

El Programa Generación de Ideas quiere crear sinergias entre personal investigador, entidades y empresas. Esta 10ª edición, que ha sido patrocinada por el Consejo Social de la UAB, el Barcelona Sincrotrón Park y la empresa Andrés Pintaluba; también se ha enmarcado dentro del proyecto europeo Higher.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí