Propuestas de justicia global para libros de la ESO

Sus autores persiguen una educación más crítica y transformadora / UAB

Proponen que los libros de texto de ESO incorporen 10 criterios clave de justicia global

 

¿Como humanizar a las personas vencidas? ¿Como romper estereotipos de género? ¿Como imaginar futuros alternativos? Estos son algunos de los planteamientos que un grupo de investigadores de la UAB proponen incorporar a los libros de texto de CC. Sociales de ESO, para una educación más crítica y transformadora. Han creado un decálogo con 10 criterios de justicia global.

 

UAB / El “Decálogo de Criterios de Justicia Global para la valoración y la elaboración de materiales curriculares de Ciencias Sociales” elaborado por los investigadores del grupo de investigación de la UAB GREDICS de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela Cultura de paz, es uno de los resultados del proyecto “Entre líneas”, que quiere incidir en las editoriales de libros de texto y en el profesorado y familias para incorporar valores de justicia global como la justicia social, equidad de género, paz, interculturalidad, democracia o respeto a los derechos humanos, en los materiales didácticos de Ciencias Sociales en la ESO.

Se dirige tanto a las personas que crean materiales curriculares como aquellas que los utilizan

El decálogo -un documento de 52 páginas, en abierto y gratuito- incorpora ejemplos reales de materiales publicados por editoriales de libros de texto, universidades y entidades sociales, con comentarios explícitos sobre cómo se podrían terminar incorporando.

Se dirige tanto a las personas que crean materiales curriculares como aquellas que los utilizan. La voluntad es que, por un lado, sirva de orientación a las personas que diseñan materiales, para que incorporen los criterios de justicia global de forma más significativa a los materiales curriculares. Por otro lado, pretende aportar pistas para que quien utiliza estos materiales curriculares los pueda evaluar críticamente y tome decisiones sobre su uso.

Está elaborado por los investigadores Mariona Massip, Cécile Barbeito, Sonia Bartolomé, Nieves González-Monfort Antoni Santisteban, del grupo de investigación GREDICS y de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB.

Consideran que los materiales curriculares deberían ser diseñados, evaluados y utilizados a partir de 10 perspectivas clave, interrelacionadas

“El crecimiento incesante de las desigualdades, el aumento de discursos xenófobos en la esfera pública o la pervivencia de las violencias machistas, entre otros, forman parte de una realidad social que reclama recursos educativos que incorporen de forma decidida las diferentes perspectivas de justicia global “, explica la investigadora Cécile Barbeito.

Consideran que los materiales curriculares deberían ser diseñados, evaluados y utilizados a partir de 10 perspectivas clave, interrelacionadas: humanizadora, de género, de alteridad, intercultural, de temas controvertidos, de pensamiento crítico, de paz, de economía sostenible, de futuro y transformadora.

En el documento hay una explicación básica de cada una de estas perspectivas: los planteamientos, las referencias teóricas principales, algunos datos de búsquedas y los retos educativos que suponen.

“Hay que resaltar que la tarea educativa no sólo depende de la existencia de unos buenos recursos didácticos, sino también del uso que hagan los docentes de estos materiales. Por ello este documento también pretende educar la mirada para que el profesorado identifique más fácilmente la aplicación práctica de los criterios que formulamos “, explica Cécile Barbeito, una de las investigadoras que ha desarrollado el decálogo.

Con estos criterios pretenden invitar a la comunidad educativa a plantearse una serie de preguntas

Con estos criterios pretenden invitar a la comunidad educativa a plantearse una serie de preguntas: Se ponen a las personas suficientemente en el centro del relato, haciendo visibles a personas y grupos invisibles? Hay una perspectiva de género bastante transversal? Se definen las identidades desde la alteridad? Se tratan las diversas culturas desde el diálogo entre iguales? El desarrollo económico se plantea desde parámetros de sostenibilidad? Se abordan los contenidos resaltando las controversias que generan? Las actividades permiten formar un pensamiento divergente? Se estudian los conflictos de forma que se favorezca la cultura de paz? Se estudian períodos o situaciones de paz y convivencia? Se realizan actividades de educación para el futuro, planteando futuros posibles, probables y deseables? Los conocimientos permitirán al alumnado participar como ciudadanía y proponer cambios sociales?

 

Los 10 puntos del decálogo

Los horizontes que han guiado el planteamiento del decálogo se encuentran en los planteamientos de la educación para la justicia global y la ciudadanía democrática marcados por la UNESCO en la Agenda 2 030 y los Derechos humanos y, en el contexto de la investigación en didáctica de las ciencias sociales y los análisis del Observatorio de libros de texto.

1-Perspectiva humanizadora:

Pon las personas en el centro del conocimiento social, entendiendo que las temáticas que abordan no deberían responder a los intereses y visiones de los Estados o corporaciones ni grupos sociales determinados, sino que deberían dar respuesta a las necesidades de las personas, y proyectando una visión de la sociedad no excluyente, donde todos sean protagonistas, haciendo visibles a los invisibles.

2-Perspectiva de Género

Entendiendo la sociedad como plural y diversa, donde todas las personas son tenidas en cuenta y consideradas como agentes, y que es necesario analizar y aprender a convivir conjuntamente de manera pacífica y democrática.

3- Perspectiva de Alteridad

Abordar los retos que implican las identidades. Entender las multiperspectiva, trabajar la empatía, contraponer relatos y vivencias o poner en entredicho los discursos centrados en la oposición entre el nosotros y los demás es esencial en las perspectivas de alteridad y en la construcción de un contexto más inclusivo y justo .

4- Perspectiva Intercultural

Poner en relación las alteridades desde la perspectiva de las construcciones culturales en un marco de relación, diálogo y convivencia.

5-Perspectiva de temas controvertidos

Partir de situaciones actuales o problematizar los contenidos planteando preguntas significativas y motivadoras que permitan aproximarse y apropiarse de la realidad es un elemento clave para la formación de una ciudadanía crítica.

6- Perspectiva de Pensamiento Crítico

Fundamental para una ciudadanía que no sea manipulable, capaz de posicionarse e interpretar el mundo, así como de proponer y desarrollar ideas para un mundo más justo y equitativo.

7- Perspectiva de Paz

Invita a denunciar la violencia – y en particular la violencia más directa, como es la guerra- y los efectos que ésta tiene sobre las personas.

8- Perspectiva de Economía Sostenible

Invita a ser más conscientes de las interdependencias de factores y de las propias responsabilidades en los modelos económicos vigentes, así como de sus consecuencias para el planeta en general y para las personas en concreto.

9- Perspectiva de Futuro

Dar espacios para pensar el futuro, para imaginarlo, para poner en relación las voluntades y las incertidumbres, la individualidad y la colectividad.

10- Perspectiva Transformadora

Enfocada a la acción y la participación, entendiendo que la construcción de una realidad más justa pasa no sólo por los aprendizajes, sino sobre todo por la capacidad de aplicarlos a las realidades cercanas y la vida propia para transformarlas.

 

¿Quién ha hecho este decálogo?

Este decálogo se enmarca en el proyecto “Entre Líneas”, que quiere incidir en los contenidos de los materiales didácticos que se diseñan y se utilizan en las aulas en general, y en las clases de ciencias sociales en particular. La iniciativa se ha llevado a cabo a partir del trabajo conjunto de la Escuela de la Cultura de la Paz y el Grupo GREDICS de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, con la colaboración de GRICCSO (grupo de docentes de secundaria de ciencias sociales, Rosa Sensat) y la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.

Este decálogo se enmarca en el proyecto “Entre Líneas”, que quiere incidir en los contenidos de los materiales didácticos que se diseñan y se utilizan en las aulas

El Observatorio de libros de texto, impulsado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y ejecutado por la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, realiza desde 2011 unos análisis exhaustivos de los contenidos, imágenes y actividades que se presentan los libros de texto de ciencias sociales de Educación Secundaria Obligatoria. Tienen por objetivo facilitar la incorporación de los criterios de la educación para la paz y justicia global en los libros de texto.

Por otra parte, el grupo GREDICS de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, de la UAB, desarrolla desde hace años líneas de investigación centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, como base para la formación de una ciudadanía crítica, participativa, democrática, global y comprometida con la justicia social.

 

¿Que justifica incorporar la mirada de “justicia global”?

Para los investigadores, lo que justifica incorporar la mirada de “justicia global” es el enfoque competencial, inspirado en recomendaciones de la UE y instaurado por las dos últimas leyes educativas “propone (y pide) una relación más potente entre el conocimiento y la realidad, una vinculación más estrecha de los diferentes tipos de saberes, una clara orientación de trabajo educativo hacia la práctica y, finalmente, la formación de personas autónomas, críticas y capaces de dar respuesta a los retos, problemas y situaciones de la vida. Por otra parte, según los investigadores-autores del decálogo, los retos sociales actuales demandan respuestas urgentes.

 

El proyecto “Entre Líneas”

El proyecto “Entre Líneas” se plantea que la asignatura de Ciencias Sociales se imparta de forma más crítica y transformadora. Este objetivo general se persigue desde el curso 2018-2019, mediante dos líneas de actuación: por un lado, la incidencia en editoriales de libros de texto, mediante el asesoramiento a editoriales de libros de texto sobre cómo incorporar criterios de educación crítica y transformadora a los libros y la definición del “Decálogo de Criterios de Justicia Global” por los libros de texto de ciencias sociales y otros materiales didácticos, consensuado con diferentes actores educativos, que ahora se acaba de publicar; y por otro lado, la incidencia en la formación de profesorado de ciencias sociales, mediante la interlocución con profesorado y coordinadores de los Masters de profesorado de secundaria de la UAB y de la UB para incluir criterios de educación crítica y transformadora, y la formación de futuros profesores sobre los criterios de justicia global.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Proyecto “Entre Líneas”: https://escolapau.uab.cat/ca/entre-linies-justicia-global-als-llibres-de-text-de-ciencies-socials/

Decálogo: https://ddd.uab.cat/record/220972

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí