Protección radiológica

Juan Carlos Lentijo manifestó que desde el Consejo se entiende el uso de la radiación como un elemento esencial en su conjunto, pero particularmente en sus aplicaciones en medicina.

“España está en primera línea en protección radiológica de los ciudadanos”

.

El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha afirmado hoy en Santander que España ocupa la “primera línea” en lo que se refiere a la protección radiológica de los ciudadanos, y que en este campo tenemos un buen panorama si lo comparamos con el resto de países de nuestro entorno.

Juan Carlos Lentijo, hoy en Santander.

Explicó que la ley exige que todos los hospitales españoles cuenten con una red de físicos médicos y expertos en radiología, por lo que afirmó que esa es la principal razón objetiva del alto grado de protección radiológica en nuestro país, un asunto que, aseguró no es algo secundario sino que se le otorga una importancia fundamental.

“Esta red de expertos nos da una garantía especial para conseguir unos índices de seguridad muy elevados”, afirmó durante un encuentro informativo previo a su participación en el curso ‘Protección radiológica y salud’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se analizan las mejoras técnicas para la aplicación de las radiaciones ionizantes en medicina.

Manifestó que desde el Consejo se entiende el uso de la radiación como un elemento esencial en su conjunto, pero particularmente en sus aplicaciones en medicina, y destacó que “no concebimos una buena aplicación si no hay una buena protección”.

“Hay que optimizar estas radiaciones para que provoquen el máximo beneficio y al mismo tiempo impliquen el mínimo riesgo. El objetivo, señaló, es conseguir mejorar los tratamientos para permitir diagnósticos más eficaces y una mayor calidad sanitaria”, aspectos que repercuten en una mejor calidad de vida para los pacientes.

El director aseguró que desde el CSN asesoran a las autoridades sanitarias a la hora de implementar medidas de control que permitan la mejor protección posible. “Nuestra responsabilidad”, señaló, son  los trabajadores que manipulan las sustancias radioactivas, los ciudadanos que no están directamente expuestos, los pacientes, el medio ambiente y el entorno en general”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí