Imagen: Créditos / Autor: Future FamDoc

La queratosis actínica afecta al 23% de los españoles mayores de 45 años

.

El estudio epidemiológico EPIQA, para el que se ha evaluado a 3.877 pacientes, ha sido coordinado por el catedrático del Departamento de Medicina de la UAB Carlos Ferrándiz. Según la investigación, la edad media del diagnóstico de la QA es de 73,3 años, y que la incidencia es mayor en hombres (59,5%) que en mujeres (40,5%).

.

UAB / La queratosis actínica (QA) afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años, según ha desvelado el estudio epidemiológico ‘Prevalencia de Queratosis Actínica en Servicios Generales de Dermatología Hospitalarios Españoles’ (Estudio EPIQA), realizado por Almirall y coordinado por el catedrático del Departamento de Medicina de la UAB y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Carlos Ferrándiz.

El informe, para el que se ha evaluado a 3.877 pacientes atendidos de forma consecutiva en consultas hospitalarias generales de dermatología de ámbito nacional, revela que la edad media del diagnóstico de la QA es de 73,3 años, y que el diagnóstico es mayor en los hombres (59,5%) que en las mujeres (40,5%). Además, la mayor parte de los pacientes presentan lesiones múltiples y varias zonas afectadas, siendo la cara la zona más afectada con mayor frecuencia.

Esta patología suele producir lesiones rosadas, ásperas y escamosas en la piel, que pueden llegar a causar cáncer de piel

Esta patología suele producir lesiones rosadas, ásperas y escamosas en la piel, que pueden llegar a causar cáncer de piel. La principal causa de la queratosis actínica es la exposición excesiva al sol y de forma prolongada debida a las actividades al aire libre.

En muchos casos la QA es asintomática y las lesiones son poco visibles a la autoexploración para personas de avanzada edad. Además, incide en un grupo de edad donde el impacto estético de tener manchas en la piel tiene una importancia relativa. De hecho, sólo el 19,3% de los pacientes evaluados acudió al médico por la QA, mientras que el resto lo hizo por otros motivos.

“Es necesaria una actitud proactiva por parte del médico para la detección y tratamiento tempranos, ya que disponemos de tratamientos eficaces. Aunque el riesgo de progresión a carcinoma escamoso invasivo es menor del 10%, los especialistas preferimos tratar la QA como medida preventiva”, ha señalado el doctor Ferrándiz.

.
Recomendaciones

Puesto que la principal causa de la queratosis actínica es una exposición excesiva y prolongada al sol, la Skin Cancer Foundation ha dado una serie de recomendaciones para proteger la piel, entre las que destacan examinar la piel de cabeza a pies todos los meses, y acudir al dermatólogo para que realice una exploración de la piel en el caso de notar una peca o lesión nueva, o un cambio en la forma, tamaño o color de algún otro lunar.

También es importante mantenerse a la sombra, especialmente entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde; no quemarse; evitar el bronceado al aire libre y las cabinas de bronceado por rayos UV, y cubrirse con ropa, incluyendo una gorra y gafas de sol para bloquear los rayos UV.

Por último, los expertos aconsejan utilizar una crema de protección solar resistente al agua, de amplio espectro y con un factor de protección de más de 50, así como aplicar la cantidad de dos cucharadas soperas de crema de protección solar en todo el cuerpo antes de salir al exterior, y repetir esta acción cada dos horas o inmediatamente después de bañarse o haber sudado excesivamente.

Share