Proyección de imágenes en las paredes

El equipo finlandés resalta que los móviles equipados con este tipo de tecnología de fuente de luz láser podrían estar disponibles en un par de años para muchos usuarios comunes de teléfonos móviles.

El futuro de la proyección de vídeo: del móvil al muro

.

Aquella época en la que los teléfonos móviles parecían un objeto del futuro no queda tan lejano, como tampoco hace tanto que se consideraba que nunca llegarían a implantarse de forma generalizada. Hoy es raro pararse a pensar hasta qué punto estos pequeños objetos se han arraigado en todos los aspectos de la vida diaria.

La evolución de los teléfonos móviles podría avanzar aún más a partir de ahora si dependiese de los resultados obtenidos por un equipo finlandés de científicos innovadores. Estos investigadores adelantados a su tiempo han dado con una forma de proyectar fotos y vídeo de alta calidad sobre cualquier tipo de superficie, sea esta un tabique enyesado con suma pericia o un muro de piedra muy rugoso.

Hoy es aún complicado imaginar estos avances hechos realidad y podrían considerarse más pertenecientes a la ciencia ficción, pero esos mismos sentimientos también eran generalizados cuando se hizo la primera llamada telefónica a finales del siglo XIX. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la historia de los progresos tecnológicos, la proyección de imágenes en muros puede que no esté tan lejos como cabría pensar. El equipo finlandés resalta que los móviles equipados con este tipo de tecnología de fuente de luz láser podrían estar disponibles en un par de años para muchos usuarios comunes de teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles modernos son capaces de mostrar imágenes fotográficas y vídeo de alta calidad, pero las limitadas dimensiones de la pantalla provocan una cierta pérdida de precisión. Los autores, científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), EpiCrystals Oy y la Universidad Aalto, entienden que es posible solucionar esto mediante el empleo de una fuente de láser para proyecciones que se integraría en los teléfonos móviles. De este modo, tanto fotos como vídeo podrían proyectarse con precisión y eficiencia sobre cualquier superficie cercana.

Proyectores de tamaño pequeño, de entre uno y dos centímetros de longitud, pueden integrarse en muchos tipos de dispositivos electrónicos como cámaras y videocámaras digitales, consolas de videojuegos o teléfonos móviles. Microproyectores integrados podrían llegar a mostrar imágenes del tamaño de una hoja de papel A3 en una pared. El reto para el equipo finlandés reside ahora en desarrollar una fuente de luz RGB (tricolor) pequeña, luminosa y eficiente desde el punto de vista energético para su inclusión en los proyectores.

«En el proyecto se ha logrado combinar conocimientos tecnológicos del VTT y sus socios que van desde materiales para la fabricación hasta el diseño de la línea de producción pasando por el enfoque preciso de los chip de láser. El proyecto se inició en otoño y acabamos de pasar de la fase de propuesta de ideas y diseño a la construcción de prototipos. Nuestro objetivo es demostrar en el verano que es posible fabricar nuevas fuentes de luz láser de forma rápida y económica», afirmó Timo Aalto del VTT.

La combinación de capacidades de los ámbitos industrial y académico permitirá al equipo comercializar el producto en cuanto esté listo.

EpiCrystals Oy será la encargada de comercializar esta tecnología y espera situarse a la cabeza del mercado de las fuentes de luz láser para microproyectores en 2015. Según explica Tomi Jouhti, vicepresidente del Departamento de Desarrollo Comercial de EpiCrystals Oy: «Estamos desarrollando una tecnología completamente nueva que no se utiliza en ninguna otra parte del mundo. En la actualidad hay a la venta proyectores independientes que pueden conectarse a dispositivos electrónicos y proyectores integrados en una fase temprana de desarrollo, pero su calidad y precio no son suficientemente competitivos. Los grandes fabricantes de productos electrónicos están muy interesados en los proyectores integrados y los estudios de mercado muestran que la demanda de estos microproyectores aumentará en gran medida en los años venideros. Pronto se alcanzará la cifra de 2 000 millones de teléfonos móviles vendidos al año en el mundo y si un par de puntos porcentuales de esa cantidad contienen un proyector estaríamos hablando de decenas de millones, puede que incluso cien millones de copias del chip.»

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí