Proyecto A.R.P.A.N.E.T., precursor de Internet

Museo de la Computación: BBN Arpanet Router / Wikimedia / Autor: Carlo Nardone

El 7 de septiembre de 1969, la agencia ARPA –Advanced Research Projects Agency- ponía en marcha el proyecto ARPANET, que con el tiempo se convertiría en lo que actualmente es Internet.

 

CV / La ARPA había sido creada en 1958, como una de las respuestas con que los Estados Unidos reaccionaron ante el lanzamiento por parte de la Unión Soviética del satélite orbital Sputnik. Tenía el encargo de investigar en nuevas tecnologías para uso militar. En 1972 cambió su denominación a DARPA, añadiendo la “D” de Defense. En 1993 decayó la “D” y se reconvirtió de nuevo en ARPA, para renombrarse de nuevo como DARPA a partir de 1996. Desarrolló multitud de proyectos científicos destinados a aplicación militar, muchos de los cuales luego se trasladaron al uso civil. Internet es uno de ellos.

La ARPA había sido creada en 1958, como una de las respuestas con que los Estados Unidos reaccionaron ante el lanzamiento por parte de la Unión Soviética del satélite orbital Sputnik

Militarmente hablando, el escenario que se abrió tras la II Guerra Mundial y el estallido de la Guerra Fría era cualitativamente distinto a cualquiera de los que se había producido en épocas anteriores. El uso de armas nucleares en el supuesto de un conflicto bélico entre las dos superpotencias, amenazaba con una devastación absoluta antes inimaginable. Para los Estados Unidos, a esto se le añadía un factor psicológico de inseguridad nada desdeñable: su recién estrenada vulnerabilidad.

Desde su guerra de independencia librada contra Inglaterra (1775-1783) y su segunda guerra contra este mismo país entre 1812 y 1815 -en que los británicos ocuparon y saquearon Washington-, los Estados Unidos no habían librado ninguna guerra en su propio territorio contra un enemigo exterior. Sin vecinos que fueran rivales de entidad, el único conflicto bélico que se libró en suelo estadounidense ha sido su propia guerra civil (1861-1865), que padecieron en su suelo básicamente los estados confederados del Sur, perdedores de la contienda. Con esta excepción, su afán expansionista llevó siempre la guerra a los territorios que sucesivamente fue ocupando a costa de sus desventurados vecinos. A México le arrebató medio país –más de dos millones de kilómetros cuadrados-; a los pueblos indios aborígenes se los exterminó literalmente; a España le ocupó Florida, primero, y Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, después. Lo mismo aconteció durante las dos guerras mundiales, el escenario de guerra estuvo siempre lejos de su territorio…

Pero ahora era distinto. El lanzamiento del Sputnik abría la posibilidad de que el enemigo estuviera en disposición de alcanzar el territorio norteamericano, cargado ojivas nucleares en cohetes capaces de llegar hasta allí -lo que luego serían los misiles intercontinentales-; o sin necesidad de tanto alcance, los submarinos enemigos equipados con armas nucleares podrían aproximarse a las constas y atacar directamente el territorio americano sembrando la destrucción. Y la primera vez que los EEUU se veían expuestos en su propio suelo, resultaba además que era bajo un escenario de posible holocausto nuclear.

Se trataba de desarrollar una red de computadoras interconectadas entre los distintos centros de mando

En este sentido, no solo los norteamericanos reaccionaron disponiéndose a desarrollar con su propia capacidad tecnológica de ataque, sino también de defensa, y de que esta se pudiera mantener incluso bajo el supuesto de un ataque termonuclear. Fue el proyecto ARPANET.

Se trataba de desarrollar una red de computadoras interconectadas entre los distintos centros de mando, de tal manera que en caso de destrucción de alguno o varios de estos nodos, el resto pudieran seguir comunicándose. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) en 1969. El primer enlace de ARPANET tuvo lugar el 21 de noviembre de este mismo año, entre la UCLA y la Universidad de Stanford. Apenas un mes después se le añadieron las Universidades de Utah y la de California en Santa Bárbara. En marzo de 1970 ARPANET dio el salto a la Costa Este; en 1983 había ya más de 500 computadoras conectadas…

Fue entonces cuando se contempló la posibilidad de desgajarse del padrinazgo militar, ante la extensión y las posibilidades que esta nueva tecnología ofrecía para su uso civil. Se inició entonces el proceso de traslado a los actuales protocolos TCP/IP, que se completó en 1990, dando lugar a la que fue la década de gran expansión de la World Wide Web, y a lo que hoy, medio siglo después, se ha convertido en el moderno Internet.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 7 de septiembre de 1969:

En los EEUU, la agencia DARPA creaba con fines miliares el proyecto ARPANET, embrión de lo que luego se convirtió en el actual Internet.

Martes, 8 de septiembre de 1888:

Construido por el ingeniero y marino que lo bautizó con su nombre, se botaba en San Fernando (Cádiz) el «Isaac Peral», el primer submarino militar y de propulsión eléctrica de la historia. A pesar de las exitosas pruebas, el alto mando de la Armada española desestimó su utilización y se ordenó su desguace, a la vez que se inició una campaña de desprestigio del propio Isaac Peral, que le forzó a abandonar la Armada. Poco después, el primer ministro Cánovas del Castillo ordenó el desguace de la nave. Las razones nunca han quedado claras.

Miércoles, 9 de septiembre de 9 a.C.:

En los bosques de Teutoburgo, cerca de la actual Osnabrück (Baja Sajonia, Alemania), las fuerzas germánicas sublevadas al mando de Arminio, aniquilaban completamente tres legiones romanas, al mando del cónsul Varo, que también murió en la batalla. En total, incluyendo las tropas auxiliares y aliadas, los romanos perdieron 30.000 hombres. Fue la mayor derrota que recibieron tras la batalla de Cannas, dos siglos antes, contra Aníbal.

Jueves, 10 de septiembre de 1981:

El cuadro Guernica regresaba a España tras haber permanecido hasta entonces en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Viernes, 11 de septiembre de 1962:

En Londres, el grupo musical The Beatles grababa su primer single: ‘Love me do’.

Sábado, 12 de septiembre de 1953:

Tras la muerte de Stalin, el dirigente soviético Nikita Jruschov se convertía en el nuevo secretario general del PCUS y primer mandatario soviético. Fue destituido por Leónidas Breznev 11 años después, en 1964.

Domingo, 13 de septiembre de 1907:

El presidente filipino Macario Sakay era ahorcado por las autoridades norteamericanas de ocupación en Filipinas. Se le había concedido, a él y a sus hombres, el indulto si se entregaban. Una vez lo hicieron, el gobernador americano ordenó que fuese ahorcado con todos sus hombres.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí