“Proyecto Edipo”: dos espectáculos en uno

“Proyecto Edipo”, una obra que fusiona la tragedia con una fábula distópica

 

El dramaturgo Gabriel Olivares “conecta” la tragedia de Sófocles “Edipo rey” con una “fábula distópica y futurista” ambientada en una España sin corridas de toros en “Proyecto Edipo”, obra que inaugura la nueva temporada del Teatro Fernán Gómez, y que podrá verse a partir del 13 de septiembre.

 

EFE / “Hemos inventado casi un formato, una fórmula para contar dos historias, porque hemos conseguido que el ‘Edipo rey’, de Sófocles, sobrevuele sobre la otra función”, ha explicado hoy Olivares en un encuentro con la prensa en el que también ha participado el elenco, formado por David de Gea, Alba Loureiro, Asier Iturriaga, Javier Martín, Abraham Arenas, Guillermo Sanjuán, Carol Verano y Montse Rangel.

“Proyecto Edipo” ha sido producido por TeatroLab y Reló Producciones a partir de un texto que “tiene muchos años de historia”, escrito por el director cuando tenía “apenas 20 años” y que supone “un paso al frente” para la compañía, que “cumple con esta obra “la mayoría de edad”.

El montaje se desarrolla en la antigua Tebas y en la versión que el escritor alemán Friedrich Holderlin realizó a partir del texto de Sófocles

El montaje se desarrolla en la antigua Tebas y en la versión que el escritor alemán Friedrich Holderlin realizó a partir del texto de Sófocles por un lado, mientras que por el otro Olivares sitúa la narración en 2030, en una España sin corridas de toros en la que Jacinto, un torero clandestino, se encuentra recluido en un manicomio por ser considerado “enfermo mental”.

“El tema taurino en esta función es algo más que un paisaje en el que ocurre esta historia. Para mí tiene un valor metafórico, pues muestra los toros como un patrimonio que la sociedad ya no siente y con el que no se siente identificada”, ha explicado el director.

Olivares quiere alejarse de polémicas y asegura que la obra habla de la pasión, del individuo y de una “profunda indagación en quiénes somos”, una pregunta que según el director alienta la obra de Sófocles.

“No hacemos la función con la intención de molestar pero me imagino la función puede molestar a la gente que vive en sus propios círculos personales, construidos con mucha creencia y mucho esfuerzo y a los que no les gusta ver que los círculos se pueden trascender”, ha añadido Olivares.

Por su parte, Iturriaga, que interpreta a Edipo, ha afirmado que su personaje está “totalmente conectado” con el de Jacinto, ya que ambos “se encuentran en dos planos diferentes o en dos tiempos” pero pero a los que les sucede “lo mismo” ya que se enfrentan a un destino que les persigue y del que no pueden escapar.

“Hemos conseguido que el ‘Edipo rey’, de Sófocles, sobrevuele sobre la otra función”, explica el dramaturgo Gabriel Olivares

Loureiro, que realiza un papel doble e interpreta a Yocasta y a Teresa Marsé, psicóloga que tratará a Jacinto en el manicomio, ha asegurado que participar en “Proyecto Edipo” ha sido “todo un viaje” debido a que los personajes de las dos historias están unidos por “un hilo invisible”, que conecta “códigos completamente diferentes”.

Unos códigos que el director también ha reflejado de forma diferenciada con dos propuestas estéticas muy distintas, pues mientras que “Edipo rey” tiene una puesta en escena “cercana a los aguafuertes y la tauromaquia de Goya”, la España de 2030 cuenta con un vestuario realizado por Felipe de Lima, de estética futurista.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí