El objetivo a largo plazo del proyecto es lograr que el transporte intermodal se popularice a la hora de planificar la cadena de suministro / Imagen: Logicon

Informática asequible en beneficio de las pymes dedicadas a la logística

.

Investigadores europeos han creado tecnologías informáticas asequibles, fiables y confiables para impulsar la eficacia a escala mundial de las pymes del sector logístico.

.

Cordis/ La velocidad, la seguridad y la trazabilidad son fundamentales en el sector de la logística. En un mercado en constante evolución, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a la dura competencia que plantean las de mayor tamaño, que poseen los recursos necesarios para adaptarse con rapidez a nuevas tecnologías con las que aumentar continuamente su eficacia.

La velocidad, la seguridad y la trazabilidad son fundamentales en el sector de la logística

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea LOGICON, finalizado en agosto de 2015, pretendía establecer unas condiciones más equitativas ensayando y promoviendo la adopción de tecnologías de bajo coste diseñadas específicamente para las empresas más pequeñas de Europa. Algunas de esas herramientas innovadoras son una plataforma de comunicación de acceso sencillo para la colaboración en el transporte intermodal; aplicaciones y dispositivos inteligentes en apoyo del intercambio de información sobre servicios; y un mercado en línea en el que las pymes pueden ofrecer sus servicios de transporte a posibles clientes.

Las actividades del proyecto se ejecutaron en cuatro países y abordaron retos clave como la creación de canales de comunicación para las pymes dedicadas al mercado de la logística; la involucración de distintos colectivos (sean estas las de mercancías que operan en puertos marítimos y de interior o redes empresariales); y la preparación de las empresas para que colaboren en un ecosistema mundial de transporte de mercancías.

En Polonia, por ejemplo, se creó una plataforma de comunicación innovadora dedicada a la colaboración en materia de transporte intermodal. Con ella es posible compartir información entre todas las partes involucradas, como los operadores logísticos, las empresas ferroviarias y los gestores de las terminales de contenedores. Ofrece la posibilidad de intercambiar reservas en transporte intermodal, destinar reservas a vagones ferroviarios y compartir planes de carga y descarga. La plataforma polaca se desarrolló y se validó en la Terminal de Contenedores del Báltico.

Los socios del proyecto en los Países Bajos se ocuparon del transporte por vías navegables y crearon aplicaciones y servicios exclusivos de bajo coste con los que compartir datos y planificar el uso de las infraestructuras de un modo más flexible. Las aplicaciones ofrecen un canal de comunicación entre operadores de gabarras y exclusas que les permiten conectarse a un sistema con información disponible en tiempo real. Combi Terminal Twente (CTT), explotador de un puerto de interior en Países bajos y cuya actividad comprende el envío de contenedores a muchos destinos en Europa, fue el encargado de ensayar la tecnología propuesta.

En España, se desarrollaron y probaron aplicaciones que permiten a los conductores de camiones intercambiar información

En España, se desarrollaron y probaron aplicaciones que permiten a los conductores de camiones intercambiar información como por ejemplo las salidas de los camiones y crear y enviar pedidos de transporte y facturas. Las herramientas ofrecen también a las grandes empresas de transporte y logística la posibilidad colaborar con pymes, incluso con aquellas cuya infraestructura tecnológica se limita a un teléfono con conexión a Internet. De este modo, las grandes empresas pueden acceder a un conjunto de especialistas en logística de menor tamaño siempre que lo necesiten sin que se resienta el valor añadido de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Por último, los socios italianos del proyecto crearon un mercado del transporte basado en web en el que los proveedores logísticos pueden vender sus servicios y aprovechar mejor sus recursos. El objetivo de este mercado pasa por reducir tanto la cantidad de kilómetros que recorren de vacío los proveedores de servicios logísticos como las emisiones de gases al garantizar la mayor eficacia posible para el transporte de mercancías.

El objetivo a largo plazo del proyecto no es otro que lograr que el transporte intermodal se popularice a la hora de planificar la cadena de suministro y, de este modo, convertirlo en un método de transporte respetuoso con el medio ambiente y eficiente desde el punto de vista energético.

.

Fuente:

Basado en información del sitio web y del boletín informativo del proyecto LOGICON.

.

Share