En el marco del Plan de Ayudas de Apoyo a la Calidad y a la Innovación Docente del curso 2015-2016, 46 proyectos obtuvieron ayudas para su desarrollo / UPF

Un “trivial jurídico” y campañas de comunicación para entidades del tercer sector, entre los proyectos de innovación docente implantados

.

Unos ochenta proyectos se presentaron a la convocatoria 2015-2016 del Plan de Ayudas de Apoyo a la Calidad y a la Innovación Docente (PlaQuid 2015-2016) de la UPF, de los cuales 48 obtuvieron una resolución positiva y recursos para su desarrollo. Estas cifras demuestran la apuesta de la Universidad para avanzar en el ámbito de la innovación docente y profundizar en su compromiso con la sociedad, en la línea establecida dentro del Plan Estratégico UPF 2016-2025.

.

UPF / Entre los proyectos que recibieron ayudas, destacan, por su carácter innovador y de sostenibilidad en el tiempo, “TrivialIus“, a cargo de los profesores Lorena Ramírez Ludeña y Alberto Carrio, de la Facultad de Derecho, y “Transferencia de conocimiento en el tercer sector”, de Beatriz García y Pilar Medina, de la Facultad de Comunicación.

.

Un “Trivial jurídico” para mejorar el aprendizaje
El TrivialIus es un juego similar al conocido Trivial Pursuit, y se utiliza como una herramienta para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje

El TrivialIus es un juego similar al conocido Trivial Pursuit, y se utiliza como una herramienta para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes elaboran individualmente preguntas con opciones múltiples de respuesta, que están relacionadas con el temario de la asignatura, y que luego sirven para desarrollar el juego del trivial en equipos durante la clase.

Mediante una ayuda del proyecto del PlaQuid 2015-2016, ha sido posible crear un aplicativo para jugar fácilmente al TrivialIus. Este aplicativo está compuesto por tres módulos: uno administrativo para dirigir el juego (determinar el número de equipos, plazos, número de preguntas, etc.); uno para los estudiantes, que introduce preguntas y corrige las elaboradas por otros compañeros, y un tercero para el profesorado, específico para jugar durante la clase. El TrivialIus ha sido utilizado en asignaturas impartidas por el Área de Filosofía del Derecho, pero puede ser usado en cualquier asignatura, no sólo en el ámbito del derecho.

Este juego, un ejemplo de clase inversa (flipped classroom) inclusiva, se utiliza desde el curso 2015-2016 en la asignatura “Filosofía del Derecho”: tanto profesores como estudiantes han mostrado un gran interés para su aplicación, y la han valorado como un elemento positivo para la participación en clase. “Incrementa el interés y la participación de los estudiantes en las clases teóricas, favorece que preparen la asignatura antes del período de exámenes y que asimilen mejor los conceptos, y se incentiva la cooperación y el trabajo en equipos”, afirma Lorena Ramírez Ludeña, responsable del proyecto.

.

Ayudar a las entidades del tercer sector a elaborar sus campañas de comunicación

El proyecto “Transferencia de conocimiento en el tercer sector” pretende diseñar un modelo de trabajo de final de asignatura (TFA) que sea exportable a otros estudios y que, además, tenga un impacto positivo hacia la sociedad. La plataforma Acción Audiovisual es la web disponible y en línea desde donde se pueden encontrar los trabajos e información.

Según Beatriz García, los estudiantes afirman sentir una mayor gratificación y muestran una mayor implicación cuando trabajan en valores que en productos

El proyecto (que este año también se lleva a cabo) se puso en marcha el curso 2015-2016, concretamente con una experiencia piloto desarrollada en el marco de la asignatura “Comunicación Publicitaria” en segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual, que dio muestras del éxito y el impacto que puede generar este modelo. Colaboraron más de 20 entidades del tercer sector, por las que los estudiantes realizaron (ideación, diseño, planificación y edición) una cincuentena de piezas audiovisuales. Estas campañas, formadas sobre todo por spots y cortos, fueron a la vez los trabajos finales de la asignatura.

“A través de la plataforma web Acción Audiovisual, se pretende hacer de puente entre la universidad y el tercer sector, ya que busca ofrecer servicios gratuitos a entidades de este ámbito a las que puedan ser útiles los trabajos universitarios”, afirma Beatriz García, responsable del proyecto, abierto a las universidades publicas de toda España. Y añade: “Además, los estudiantes toman conciencia de su papel dentro de la sociedad: que antes de que ’empleados’ son profesionales, y antes, personas”. Según Beatriz García, los estudiantes afirman sentir una mayor gratificación y muestran una mayor implicación cuando trabajan en valores que en productos.

.

Jornada de Prácticas de Innovación Docente en la Universidad

Estas dos iniciativas, junto con la mayoría de los proyectos que recibieron ayudas del PlaQUID 2015-2016, se expusieron el pasado 15 de febrero del 2017, en el transcurso de la jornada Prácticas de Innovación Docente en la Universidad, organizada por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y el Conocimiento (CLIK), y que sirvió para hacer un balance y una valoración de la aplicación de los proyectos.

“TrivialIus “y” Transferencia de conocimiento en el tercer sector”, junto con otros cinco proyectos, fueron seleccionados para ser presentados como comunicación oral (otros 37 proyectos mostraron sus resultados en formato póster) dentro de lastres modalidades de la convocatoria: innovación docente en el aula, mejora de la calidad educativa y proyectos transversales.

“TrivialIus “y” Transferencia de conocimiento en el tercer sector”, junto con otros cinco proyectos, fueron seleccionados para ser presentados como comunicación oral

Los otros cinco proyectos presentados oralmente y profesores responsables fueron los siguientes: “Proyecto colectivo de evaluación con las nuevas herramientas de evaluación de Moodle 2.7 y la optimización de la organización de las prácticas internas”(Mar Carrió); y “Equipo UPF en la competición IGEM” (Jorge García Ojalvo), ambos vinculados a la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida.

Completaron la presentación “Los referentes a las estrategias utilizados en las clases de seminario en los estudios de Humanidades. Ambito, catálogo, análisis y propuestas de aplicación” (Josep M. Castellà, Facultad de Humanidades); “Uso de la tecnología para el autoaprendizaje de la redacción académica” (Carmen López Ferrero, Facultad de Traducción e Interpretación), y finalmente, “Evaluación para grupos grandes” (Fernando Guirao, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Actualmente, ya se están poniendo en práctica los proyectos aprobados en la convocatoria de apoyo a la calidad e innovación en aprendizaje y conocimiento (PlaCLIK 2016-2017), y se está pendiente de la convocatoria para el curso 2017-2018, que está previsto que salga a partir del próximo mes de abril, después de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

.