Pseudoterapias, alimentación y cáncer, los ámbitos con más bulos en la salud

Collares de ámbar para el dolor de dientes en bebés / Saludsinbulos

Pseudoterapias, alimentación y cáncer son los ámbitos que más bulos de salud concentran, según el I Estudio sobre Bulos de Salud que se presentará mañana, 27 de noviembre, en el I Congreso #SaludsinBulos que tendrá lugar en el hospital La Princesa de Madrid.

Uno de cada cuatro españoles utiliza terapias no científicas

El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

Efe / La presentación de las conclusiones de este estudio correrá a cargo del coordinador de la Plataforma “Salud sin Bulos”, Carlos Mateos; el doctor Jorge Gómez Zamora, coordinador de la Unidad de Innovación y director de Humanización de La Princesa; el cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs; y la farmacéutica Marián García.

La Plataforma “Salud sin Bulos”, que engloba a una veintena de sociedades médico-científicas, colegios profesionales, organizaciones de pacientes y asociaciones de comunicadores, ha empezado a formar tanto a pacientes como a profesionales sanitarios contra los bulos, informan sus impulsores.

El objetivo es que los pacientes sepan buscar información fiable de salud en internet, desconfíen de fuentes no oficiales y consulten con su profesional sanitario

Con profesionales sanitarios se han realizado talleres sobre oncología, hematología, atención primaria, otorrinolaringología, enfermería, farmacia y nutrición.

“El objetivo -señala a Efe Carlos Mateos- es que los pacientes sepan buscar información fiable de salud en internet, desconfíen de fuentes no oficiales y consulten con su profesional sanitario, quien debe orientar al paciente y recetarle páginas web”.

En el curso del Congreso, ponencias y mesas redondas debatirán fórmulas para combatir los bulos y mostrarán soluciones tecnológicas para luchar contra la desinformación.

Una reunión entre representantes de asociaciones de pacientes, organizaciones científicas y profesionales de salud debatirá sobre “¿Cómo afrontar al Dr. Google?, con el objetivo de alcanzar un consenso.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí