Frente a otros segmentos, como los adolescentes, que son más proclives a dejarse llevar por las cambiantes modas o la presión del grupo social / Imagen: Ricardo Villarreal/ULE

La ULE investiga las diferencias culturales y generacionales en el comportamiento de compra

.

El doctor Ricardo Villarreal se incorporó el pasado 15 de mayo al al Grupo de Investigación en Marketing e Investigación Operativa del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León (ULE) como investigador visitante, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la investigación que estudia la importancia de las diferencias culturales y generacionales en el comportamiento de compra de los consumidores.

.

La investigación trata de identificar las relaciones existentes entre la marca, la satisfacción y la lealtad con el envejecimiento de las personas

ULE / Villareal procede del Marketing School of Management de la University of San Francisco (EEUU) y su incorporación para un periodo de un mes ha sido posible gracias al programa de ayudas para investigadores visitantes del Campus de Excelencia Triangular E3 (se trata de la quinta persona que ha llegado a la ULE gracias a este procedimiento). La solicitud fue realizada por Pablo Gutiérrez Rodríguez, del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, y ha venido avalado por José Luis Vázquez Burguete, director del Grupo de Investigación en Marketing e Investigación Operativa.

La presencia de un experto procedente de Estados Unidos se justifica por el mayor desarrollo del marketing para mayores en dicho país, frente a la situación que nos encontramos en Europa o España.

“En un futuro muy cercano, nos encontraremos que el mayor mercado potencial para cualquier organización o empresa se encontrará en el segmento de las personas mayores”. Por ese motivo, “las empresas privadas deben encontrar, de manera responsable, la forma de conseguir para ellos una vida más satisfactoria, obteniendo su objetivo lucrativo y vendiendo felicidad”, apunta Pablo Gutiérrez.

Sobre estas bases, se desarrolla la investigación que trata de identificar las relaciones existentes entre la marca, la satisfacción y la lealtad con el envejecimiento de las personas. Frente a otros segmentos, como los adolescentes, que son más proclives a dejarse llevar por las cambiantes modas o la presión del grupo social. Se trata de demostrar si las personas mayores, a día de hoy, son compradores más cautelosos y ponderados. Además, es muy importante identificar qué aspectos del proceso de compra valoran especialmente este segmento.

Las estrategias de ‘Inbound Marketing’ basadas en nuevas tecnologías, no parecen ser las más adecuadas para ellos

Otro aspecto, motivo de la investigación, es identificar la forma de comunicarse con este segmento centro de la investigación para poder potenciar vías de comunicación específicas. Algunos de las más novedosas formas de comunicación, como todas las estrategias de ‘Inbound Marketing’ basadas en nuevas tecnologías, no parecen ser las más adecuadas para ellos.

Esa situación actual puede ser susceptible de cambio y es necesario, poco a poco, conocer las tendencias futuras y guiar a las agencias de publicidad y a las empresas para producir publicidad y comunicación donde los protagonistas o reclamo sean personas mayores, alejados de los estereotipos publicitarios con jóvenes envejecidos vendiendo productos para persona mayores.

Por todo ello, es indispensable, de manera responsable, ayudar con esta investigación a diseñar experiencias y estrategias de compra gratificantes para los más mayores, gracias al mejor conocimiento de la relación entre la marca, la satisfacción, la lealtad y el comportamiento de compra de las personas mayores.

.

Share