Consigue reducir al mínimo los daños que sufren los órganos durante el transporte previo a su implante y garantiza unas condiciones óptimas para los pulmones durante 24 horas fuera de un cuerpo humano.

Puerta de Hierro, primer hospital del mundo en emplear un sistema móvil de preservación de pulmones para trasplante

.

Hoy ha tenido lugar la presentación de un nuevo sistema para el traslado de pulmones destinados a un trasplante que ha realizado el  equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Este nuevo sistema, utilizado por primera vez en el mundo por el equipo de trasplante pulmonar de este hospital público de la Comunidad de Madrid, en un proyecto dirigido por los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte desde el hospital de origen donde se encuentra el donante hasta el hospital receptor donde serán implantados.

Esta reducción en el riesgo se consigue gracias a un sistema denominado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil). Se trata de una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante. Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre consiguiendo trasladar los pulmones “respirando”, es decir, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor.

Los cirujanos torácicos del Puerta de Hierro, con este sistema el tiempo de isquemia (preservación en frío del órgano) desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado.

Por otro lado, y también gracias al empleo del PEPP, se espera ampliar el radio de donación y traslado de pulmones para su trasplante en el Hospital Puerta de Hierro. Con el PEPP se ha comprobado que los pulmones pueden permanecer hasta 24 horas sin sufrir daño alguno antes de ser implantados.

Otra de las ventajas que aporta este nuevo sistema es la posibilidad de aumentar la calidad de los pulmones que se trasplantan, ya que los órganos son evaluados de una manera muy precisa antes de ser implantados.

En el futuro, el sistema PEPP, al igual que el sistema Ex -vivo que ya se venía utilizando en el Hospital Puerta de Hierro, conseguirá, en algunos casos, recuperar pulmones que en principio no eran válidos para el trasplante paliando uno de los principales problemas del trasplante pulmonar, que es la escasez de órganos.

.

Resultados muy positivos en los casos realizados

El equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, integrado por los servicios de Cirugía Torácica, Neumología, Anestesiología y Reanimación, y Rehabilitación, ha sido el primero del mundo en emplear este nuevo sistema, que marca un hito en el futuro del trasplante pulmonar y de los trasplantes en general. Hasta la fecha ya se ha empleado esta técnica en dos pacientes con unos resultados altamente positivos.

El primer paciente fue dado de alta a los 20 días del trasplante. El segundo paciente, se encontraba respirando por sí mismo a las 24 horas del implante, y continúa con su recuperación satisfactoriamente en planta.