Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 20 de febrero al 25 de marzo de 2018 / Imagen: Fotograma de Purple (2017). ©Smoking Dogs Films. Cortesía Lisson Gallery

Una experiencia inmersiva sobre los efectos del cambio climático y sus consecuencias

Es la primera vez que se expone en España su obra en solitario 

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El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas Purple, una vídeoinstalación del galardonado artista británico de origen africano John Akomfrah, en su primera colaboración conjunta con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation.

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Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Para su realización, el artista emprendió un largo viaje que le llevó a rodar en diez países diferentes

A través de seis pantallas de gran formato, Akomfrah propone una experiencia inmersiva en la que se abordan los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad y en las comunidades que habitan el planeta.

La obra, que pertenece a la colección de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), fundación de arte contemporáneo creada por Francesca von Habsburg, hija del barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, se ha podido ver recientemente en el Barbican Centre de Londres y, tras su paso por Madrid, viajará al Bildmuseet de Umeå, Suecia.

La exposición se enmarca en el programa especial de ARCOmadrid 2018 El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, que comisaría Chus Martínez.

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El polifacético artista John Akomfrah

Escritor, cineasta, artista y pensador, John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957) ha explorado en su obra, a lo largo de su trayectoria profesional, diversos temas ligados a la realidad más actual – el post-colonialismo, el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático…-, buscando siempre provocar una reflexión en torno a cada uno de ellos.

Akomfrah aborda temáticas como el post-colonialismo, el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático…

En 1982 fundó el influyente grupo Black Audio Film Collective, que aglutina a otros seis artistas y cineastas.

El Museo Reina Sofía presentó en 2014 un ciclo audiovisual sobre este colectivo, pero esta es la primera vez que se expone en España su obra en solitario. En su primera película, Handsworth Songs (1986), Akomfrah explora los acontecimientos en torno a los disturbios de 1985 en Birmingham y Londres.

Otros trabajos más recientes son Mnemosyne (2010), sobre la experiencia de la emigración en Gran Bretaña, cuestionando su imagen de ‘tierra prometida’ y revelando la realidad sobre la economía y el racismo, o Peripetia (2012), un drama visual imaginario en torno a personajes retratados por Durero en el siglo XVI.

En 2015 presenta Vertigo Sea, una instalación con tres pantallas en la que reflexiona sobre la crueldad de la industria ballenera, con imágenes que yuxtapone a escenas de emigrantes cruzando el océano en busca de una vida mejor.

Fotograma de Purple (2017). ©Smoking Dogs Films. Cortesía Lisson Gallery

Fotograma de Purple (2017). ©Smoking Dogs Films. Cortesía Lisson Gallery

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Purple  plantea una reflexión sobre el poder de destrucción del ser humano sobre el planeta y la indiferencia frente a esta dramática situación

Purple (2017) continúa de alguna forma esta obra aunque con un propósito diferente, el de plantear una reflexión sobre el poder de destrucción del ser humano sobre el planeta y la indiferencia frente a esta dramática situación. Es una llamada de atención, una voz que alerta del peligro que amenaza a los ecosistemas y de toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del progreso: la contaminación, el aumento de las temperaturas, la acumulación de residuos, la deforestación, la pesca destructiva, los vertidos de crudo, las fábricas, las ciudades, las explotaciones agrícolas, el turismo incontrolado… Y algunos fenómenos naturales como tifones, huracanes, tormentas o tsunamis acentúan aún más los enormes trastornos que todo ello produce en los ciclos de vida de plantas y animales.

Para su realización, el artista emprendió un largo viaje que le llevó a rodar en diez países diferentes, identificando paisajes llamados a desaparecer, desde las heladas tierras y mares de Alaska y Groenlandia a las volcánicas Islas Marquesas en el Pacífico Sur, o diversas localizaciones en Reino Unido. Imágenes panorámicas impactantes de espacios naturales contemporáneos alterados por el ser humano, combinadas con otras de archivo, con las que Akomfrah nos traslada el sentimiento de vacío que queda al contemplar esa grandeza perdida. Las figuras solitarias que aparecen en algunas de estas vistas, habitualmente de espaldas y con las que él mismo se identifica, buscan implicar al espectador introduciéndole en la escena. Frente a esas grandiosas manifestaciones de la naturaleza en peligro, la figura humana se hace diminuta, insignificante:

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 “De una manera muy real, estoy presente en la película. Soy la figura de la camisa marrón bajo la lluvia”

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“De una manera muy real, estoy presente en la película. Soy la figura de la camisa marrón bajo la lluvia. Suena un poco místico, pero para mí todo comienza con el lugar. Independientemente de lo que filmamos, comenzó cuando le pregunté al paisaje la misma pregunta: ¿qué me puede decir sobre la naturaleza del cambio climático?” En declaraciones acerca de la elección del título, Purple, Akomfrah habla de la naturaleza híbrida de este color, que nace de la mezcla de rojo y azul, idóneo para representar a los opuestos que es sobre lo que trata su obra: de la vitalidad y volubilidad de las cosas.

El púrpura es el color que envuelve al espectador cuando se introduce en el espacio de la vídeo-instalación, con seis grandes pantallas dispuestas una al lado de otra, con apenas espacio entre sí y encajadas al límite entre el suelo y el techo. La luz ambiente queda reducida al mínimo, por lo que es la luminosidad que emana de las imágenes proyectadas la que envuelve al visitante, creando un efecto de inmersión total que lo aleja de su propia realidad y lo enfrenta a esa otra que le muestra el artista y a la arrogancia actual que sitúa al ser humano en el centro de todas las cosas y la creencia de que disponemos de un poder soberano sobre el resto de las especies.

John Akomfrah vive y trabaja en Londres y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas; entre las más recientes, en el MoMA (Nueva York, 2011) / ©Smoking Dogs Films. Cortesía Lisson Gallery

John Akomfrah vive y trabaja en Londres y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas; entre las más recientes, en el MoMA (Nueva York, 2011) / ©Smoking Dogs Films. Cortesía Lisson Gallery

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Como escribe la comisaria de la exposición, Chus Martínez: “¿El agente más devastador? Nosotros. Influenciado por el pensamiento del filósofo norteamericano Timothy Morton, John Akomfrah afirma a través de sus imágenes que denominar a esta gran y radical revolución contra la vida ‘cambio climático’ es un eufemismo. No se trata de un ‘cambio’ sino de la mayor sustitución de un mundo por nada, por su aniquilación. La obra es arte, pero aquello a lo que se acerca es real.”

Influenciado por el pensamiento del filósofo norteamericano Timothy Morton, el autor alerta de toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del progreso

Recientemente galardonado con el Artes Mundi Award (2017) -el más destacado galardón británico que reconoce la obra de artistas contemporáneos vinculada a temas sociales, políticos y sobre la condición humana-, John Akomfrah vive y trabaja en Londres y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas; entre las más recientes, en el MoMA (Nueva York, 2011), la Tate Britain (Londres, 2013-2014) o las bienales de Venecia (2015), Liverpool (2012) y Taipei (2012), y ha participado en festivales internacionales de cine como el Sundance Film Festival (Utah, Estados Unidos, 2011 y 2013) o el Toronto International Film Festival (Canadá, 2012).

Purple es un encargo de la Academia TBA21 y del Barbican center de Londres al artista. La Academia TBA21, alma de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation, pretende, a través de sus expediciones por mar y tierra, reinventar la cultura de la exploración en el siglo XXI para generar nuevos conocimientos, nuevas estrategias de comunicación y ofrecer así soluciones dinámicas a todos estos cambios.

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