¿Qué explica el voto a VOX?

La identificación nacional es uno de los factores que explican el auge de VOX /Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Un estudio basado en datos individuales de encuesta, llevado a cabo por investigadores españoles y del Reino Unido, identifica los factores que explican el voto a VOX a nivel nacional. Los resultados, publicados en la revista Political Research Exchange, detectan efectos que no habían sido descritos en casos anteriores sobre partidos populistas radicales de derecha.

 

UAM / Tras analizar los datos del cuestionario postelectoral de las elecciones de abril de 2019, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Southampton y el King’s College de Londres han identificado una serie de factores que explican el voto a VOX en España.

El trabajo, publicado recientemente en Political Research Exchange, identifica una serie de factores personales (sociodemográficos) y actitudinales que ayudan a explicar el voto a VOX. Además, pone de manifiesto una combinación de los efectos de la identificación nacional (sentirse más español que de tu Comunidad autónoma o sentirse solo español) y de la evaluación de la situación política (percepción negativa de ésta).

El trabajo constata que ser joven u hombre, así como tener estudios medios o una renta elevada son factores que aumentan la probabilidad de votar a VOX

Entre los factores personales, el trabajo constata que ser joven u hombre, así como tener estudios medios o una renta elevada son factores que aumentan la probabilidad de votar a VOX.

“El hallazgo sobre la renta es especialmente importante porque desmiente hallazgos de trabajos previos sobre el apoyo a partidos populistas radicales de derecha, y porque el empleo de datos agregados sobre la renta provincial o regional habría apuntado, erróneamente, en la dirección contraria”, explica Andrés Santana, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM.

Por otro lado, entre los factores de comportamiento, actitudes y opiniones, el estudio identifica que la probabilidad de votar a VOX aumenta entre quienes van frecuentemente a misa, tienen una ideología de derechas y están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia.

“Esto último es especialmente interesante, porque implica un nexo entre el apoyo a VOX y el rendimiento democrático que merece una atención detallada”, apunta Santana.

 

Factores correlacionados

La investigación constata que el apoyo a VOX es mayor entre quienes son más críticos con la situación política y quienes sienten una mayor identificación con España.

“Esto es razonable teniendo en cuenta nuestro conocimiento sobre la política española en los últimos tiempos, y está en línea con lo que se ha hallado en otros países. Lo novedoso es que los efectos de la evaluación política y de la identificación nacional no son independientes, sino que están entrelazados”, detallan los investigadores.

El apoyo a VOX es mayor entre quienes son más críticos con la situación política y quienes sienten una mayor identificación con España

“Por sí sola —agregan— una evaluación más crítica de la situación política no es suficiente para acrecentar el voto a VOX, no es simplemente un voto protesta, y lo mismo pasa con el sentimiento de identificación nacional con España. Es necesario que ambas se den a la vez para que aumente la probabilidad de votar a VOX, es decir, es necesario sentirse identificado con España y, además, evaluar de manera negativa la situación política”.

Por último, los investigadores destacan el hecho de que los resultados del trabajo se hayan obtenido a partir del análisis de los datos del cuestionario postelectoral de las elecciones de abril de 2019. “Esto es importante porque los trabajos publicados con anterioridad, o bien habían empleado datos de encuesta solo de las elecciones andaluzas, y por tanto no tenían validez para el conjunto nacional, o bien habían empleado datos agregados, como promedios provinciales, que en ocasiones dan pie a interpretaciones incorrectas de las causas del voto”.

Referencia bibliográfica: 
Turnbull Dugarte, S.J., Rama, J., Santana, A. 2020. The Baskerville’s dog suddenly started barking: voting for VOX in the 2019 Spanish general elections. Political Research Exchange, 2(1) 1781543. DOI: 10.1080/2474736X.2020.1781543

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí