¿Qué interesa más sobre los alimentos?

La mitad de la población utiliza las redes sociales para informarse sobre alimentación, según la encuesta / UPF

Los efectos de los alimentos sobre la salud, las ideas y noticias falsas sobre la alimentación y el impacto ambiental de la producción alimentaria son, en este orden, los tres temas informativos que suscitan más interés entre la población de Cataluña.

.

UPF / Esta es una de las conclusiones de una encuesta sobre los intereses y hábitos informativos de la población relacionados con la alimentación realizada por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra para el Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentación (DARPA) de la Generalitat de Catalunya.

La tercera parte de la población (29,6%) reconoce estar muy poco o poco capacitada para saber si la información sobre alimentación en Internet es más o menos fiable

La encuesta también muestra que la televisión, las páginas web encontradas con un buscador y las redes sociales son los tres medios o canales más utilizados para la población (con porcentajes próximos al 50%) para informarse sobre alimentación.

El Departamento de Agricultura ha encargado este trabajo porque está diseñando el Canal Alimentos, un instrumento del Consell Català de l’Alimentació creado para mejorar la comunicación y la información a la ciudadanía sobre los alimentos y el trabajo del sector agroalimentario con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, sostenible y de cualidad y que se prevé poner en marcha el año 2020.

.

Interés por la información alimentaria

En todos los niveles educativos y rangos de edad, el grado de interés por la información alimentaria de la población de Cataluña es más alto que el nivel de información percibido, según la encuesta. Este interés tiende a ser más alto entre las mujeres, los jóvenes, las personas con estudios superiores y los residentes en Barcelona y provincia. No obstante, la tercera parte de la población (29,6%) reconoce estar muy poco o poco capacitada para saber si la información sobre alimentación en Internet es más o menos fiable.

Este interés tiende a ser más alto entre las mujeres, los jóvenes, las personas con estudios superiores y los residentes en Barcelona y provincia

La encuesta se ha complementado con un estudio focal con expertos que interpretan que la población es muy receptiva a la información alimentaria pero que no se siente suficiente informada y necesita fuentes fiables y de referencia. El elevado interés por las noticias falsas sería un reflejo de la desinformación y la desconfianza que generan las informaciones contradictorias, particularmente las relacionadas con la salud, siendo este el tema informativo que más interesa de los 19 propuestos en la encuesta. En este sentido, los expertos detectan la necesidad de información desmitificadora y de explicar la complejidad de las relaciones entre alimentación y salud.

La mitad de la población utiliza las redes sociales para informarse sobre alimentación, según la encuesta. Facebook, Instagram y Youtube son las redes sociales más utilizadas. En relación con estos formatos, los vídeos divulgativos, las noticias de prensa y los informes técnicos son, en este orden, los mejor valorados a la hora de difundir información sobre alimentación.

Los médicos y otros sanitarios, juntamente con los científicos, son los profesionales que merecen una mayor credibilidad cuando informan sobre alimentación

La encuesta también muestra que los fraudes alimentarios, la calidad y frescura de los alimentos y los contaminantes, juntamente con la trazabilidad y el etiquetaje de los alimentos, son algunos de los contenidos informativos que más preocupan a la población. Asimismo, pone en relieve que los médicos y otros sanitarios, juntamente con los científicos, son los profesionales que merecen una mayor credibilidad cuando informan sobre alimentación, por delante de dietistas-nutricionistas, cocineros, técnicos de empresas alimentarias, técnicos de la Administración y periodistas.

La encuesta se realizó con una muestra de 1.000 personas de Cataluña y 1.000 más del conjunto de España, de 18 a 70 años, representativas por sexo, edad, nivel educativo y distribución geográfica de las poblaciones de referencia. El interés global por los temas de alimentación en los medios de comunicación fue de 3,47 sobre 5 en Cataluña, ligeramente superior al del conjunto de España, 3,42.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí