En el mundo de este ‘juego-ciencia’ se pueden encontrar muchos matemáticos e ingenieros dedicados tanto a la competición como a la investigación del juego

La obra explica la influencia de las matemáticas en la evolución del juego

.

Desde el Renacimiento, numerosos científicos se han sentido atraídos por el ajedrez por su complejidad y profundidad, y también por el reto que supone investigar sus posibilidades de una manera similar a la de cualquier ciencia establecida. En el mundo de este ‘juego-ciencia’ se pueden encontrar muchos matemáticos, como Claude Sahnnon o Alan Turing, e ingenieros dedicados tanto a la competición como a la investigación del juego. El nuevo libro de la colección ‘¿Qué sabemos de?’, de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata, explica la influencia de las matemáticas en la evolución del ajedrez.

.

CSIC / El juego del ajedrez ha fascinado durante siglos: su complejidad, su profundidad e incluso su belleza nos siguen atrayendo como el mejor de los retos. La inserción de las matemáticas en el estudio del juego ha supuesto, desde hace ya más de un siglo, una simbiosis perfecta que alimenta, por un lado, el avance hacia la partida de ajedrez perfecta y, por otro, el desarrollo de nuevas mejoras en campos como el de la programación informática o la inteligencia artificial.

Editorial: CSIC y Catarata ISBN: 978-84-00-10199-2 Páginas: 125 Formato: 13,5x21

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-10199-2
Páginas: 125
Formato: 13,5×21

Grandes matemáticos como Claude Shannon o Alan Turing, que contribuyeron sobremanera a los avances de la ciencia de la computación, volcaron parte de sus ideas en la aplicación al juego del ajedrez como forma de perfeccionamiento. Hoy, gracias a su trabajo, vemos ordenadores capaces de batir a los más grandes maestros mundiales del juego. ¿Es el fin del ajedrez? ¿El cerebro humano ha sido superado por las máquinas?

Razvan Iagar, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y autor del texto Matemáticas y ajedrez, hace un recorrido desde los primeros intentos de los jugadores de ajedrez de los siglos XIX y XX de establecer algunas reglas con bases matemáticas, hasta explicar los potentes programas actuales basados en algoritmos, cuya fuerza de juego ha superado a la de los maestros ajedrecistas.

Este científico, quien también es jugador activo de ajedrez en competiciones internacionales, plantea en su texto la cuestión de si la máquina podría batir al ser humano; es decir, si con los módulos informáticos actuales es posible encontrar una estrategia perfecta para las blancas y para las negras desde la primera jugada hasta el final, de modo que exista el “juego perfecto”.

Como una muestra más del binomio matemáticas-ajedrez, en el último capítulo se recogen las biografías de algunas figuras relevantes del mundo del ajedrez que han tenido también logros notables como científicos, como Emanuel Lasker, el campeón del mundo más longevo, o Max Euwe, matemático y campeón mundial de este juego.

El libro Matemáticas y ajedrez, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de…?’ puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. Con esta obra, la colección suma 84 títulos que abordan la actualidad científica y tecnológica de forma sencilla y cercana.

.

Share