¿Qué usos hacen los adolescentes del YouTube?

Un artículo publicado en la revista Information, Communication & Society por Fernanda Pires y Carlos A. Scolari, miembros del grupo de investigación MEDIUM, junto con Maria-Jose Masanet, investigadora de la Universidad de Barcelona, analiza los usos y prácticas que los adolescentes hacen de YouTube y las metáforas que surgen al poner en discurso estos usos. / UPF

En un artículo reciente, el proyecto Transmedia Literacy ha explorado particularmente qué hacen los adolescentes con YouTube, la plataforma audiovisual en línea más popular entre los adolescentes. Entre sus usuarios, la investigación ha detectado cinco posibles usos de YouTube.

 

UPF / “Qué hacen los adolescentes con YouTube? Prácticas, usos y metáforas de la plataforma”, es el título de un artículo publicado en la revista Information, Communication & Society de Fernanda PiresMaria-José Masanet y Carlos A. Scolari, miembros del grupo de investigación MEDIUM del Departamento de Comunicación de la UPF y del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la UB.

El artículo se enmarca dentro de Transmedia Literacy, un proyecto de investigación H2020 liderado por Carlos A. Scolari, donde han participado 50 investigadores de ocho países entre el año 2015 y el 2018.

Transmedia Literacy busca responder a dos preguntas: qué hacen los adolescentes con los medios y cómo lo han aprendido

Transmedia Literacy busca responder a dos preguntas: qué hacen los adolescentes con los medios y cómo lo han aprendido. Para ello, se ha creado un mapa de competencias transmedia y de estrategias de aprendizaje informales y a posteriori se ha diseñado el ‘Teacher’s Kit‘, una serie de actividades didácticas para aprovechar estos conocimientos.

Han participado 1.633 chicos y chicas de 8 países: Australia, Colombia, Uruguay, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido, de los que se han obtenido datos desde un enfoque multi-método, utilizando cuestionarios, talleres participativos, entrevistas , diarios mediáticos y observación de comunidades en línea. En un artículo reciente, el proyecto ha explorado particularmente qué hacen los adolescentes con YouTube, la plataforma audiovisual en línea más popular entre los adolescentes.

 

Usos de YouTube en relación a la vida social de los jóvenes

Los usos de la plataforma varían en base a sus rutinas cotidianas y al modo en que integran las lógicas de YouTube en las diversas dimensiones de su vida social

Entre sus usuarios, la investigación ha detectado cinco posibles usos de YouTube: radiofónico (escuchar música y buscar, descargar o archivar música), televisivo (ver vídeos y noticias, seguir YouTubers y celebrities, etc.), social (compartir contenidos, comentar, obtener reconocimiento social, co-visionado y co-creación) productivo (crear y gestionar el contenido propio) y educativo (obtener información y tutoriales, aprender imitando, etc.).

Además, los investigadores han constatado que los usos que los adolescentes hacen de la plataforma varían en base a sus rutinas cotidianas y al modo en que integran las lógicas de YouTube en las diversas dimensiones de su vida social, por ejemplo, como medio de comunicación o como plataforma para adquirir conocimientos y habilidades.

 

Metáforas que aplican en sus discursos sobre la plataforma

Para completar el estudio de los usos y prácticas que los adolescentes hacen de YouTube, el artículo también analiza las metáforas sobre YouTube que los jóvenes aplican en sus discursos sobre la plataforma. Los adolescentes describen YouTube como un medio de acompañamiento, de difusión, conexión, participación, educación, etc. A pesar del potencial cívico de los medios sociales y los numerosos estudios centrados en la cultura participativa, los investigadores no han detectado que YouTube tenga un uso cívico, aunque no descartan esta posibilidad.

Los adolescentes describen YouTube como un medio de acompañamiento, de difusión, conexión, participación, educación, etc

“Desde este enfoque cognitivo, las metáforas sobre el uso de YouTube no son sólo una forma de enriquecer el lenguaje, sino una poderosa herramienta para comprender y reflexionar sobre nuevos fenómenos emergentes entre los jóvenes”, aseguran los autores. Estudiar las prácticas colaborativas y los usos transmedia de los adolescentes en una plataforma como YouTube ofrece un universo de posibilidades para comprender estos fenómenos sociales.

Las metáforas identificadas reflejan mutaciones en curso con respecto a los usos y prácticas de los adolescentes, reforzando la idea de que YouTube, como cualquier otra tecnología, puede tener diferentes significados e interpretaciones para varios grupos.

 

Youtube, una plataforma mutante

“Es decir, cuando un adolescente busca contenidos, YouTube se describe como motor de búsqueda, pero en función de lo que haga el adolescente con estos contenidos se puede ver como herramienta lúdica, educativa, participativa, etc. “, indican los investigadores. Por tanto, del estudio se desprenden una larga lista de metáforas, lo que indica que YouTube es una plataforma mutante que se mueve por diferentes fases y concepciones.

“YouTube es una tecnología polifónica que puede generar diferentes interpretaciones en el plano sincrónico (es decir, entre diferentes grupos sociales) pero también, en el plano diacrónico (es decir, en diferentes momentos de su evolución)”.

Los autores indican que sería interesante analizar las prácticas y usos que hacen de YouTube otros grupos sociales y compararlos con las de los adolescentes

Esta investigación podría ampliarse en diferentes direcciones. Los autores indican que sería interesante analizar las prácticas y usos que hacen de YouTube otros grupos sociales y compararlos con las de los adolescentes. “YouTube es una tecnología polifónica que puede generar diferentes interpretaciones en el plano sincrónico (es decir, entre diferentes grupos sociales) pero también, en el plano diacrónico (es decir, en diferentes momentos de su evolución)”, indican los autores de la investigación.

Finalmente, y a la luz de los resultados, los autores destacan que es importante explorar por qué muchos estudios se centran sólo en los posibles riesgos del uso de las redes sociales y en cambio ignoran los posibles beneficios que pueden tener para los adolescentes, generando de este modo una ansiedad social.

Referencia bibliográfica: 
Fernanda Pires, Maria-Jose Masanet & Carlos A. Scolari (2019), “What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform”, Information, Communication & Society , 7 de octubre. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1672766

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí