Quentin Garel y su denuncia de los trofeos de caza

Pigment Gallery presenta 'En chair et en os', una exposición de estatuaria africana inspirada en la denuncia de los trofeos de caza.

Quentin Garel es un artista visual nacido en París en 1975. Su obra está absolutamente imbuida del mundo animal, hasta el punto de protagonizar una amplia exposición en el Muséum National de Histoire Naturelle de París, en 2016.

 

A grandes rasgos, Garel se inspira en la anatomía, los esqueletos y los restos arqueológicos de la fauna africana para crear esculturas en formas híbridas mediante una sutil ensambladura de madera y bronce. El artista juega con la realidad y relación de escala para inventar un mundo paleontológico paralelo. Garel es también un dibujante excelente, como demuestran los estudios y los esbozos que hace con yeso y carboncillo y que utiliza para montar las esculturas.

Todo empezó hace 20 años como una mirada irónica de los trofeos de caza y como denuncia de una práctica de dominación que arrebata sin sentido vida de un ser vivo y exhibe la cabeza de la presa como forma de alarde

En el terreno de la ilustración, su estilo tiene influencias de Jean de la Fontaine, Esope o Winsor McCay, mientras que en el ámbito estatuario recuerda a las máquinas de Panamarenko, a las relaciones de escala de Ron Mueck o a las esculturas aéreas de François Weil.

Todo empezó hace 20 años como una mirada irónica de los trofeos de caza y como denuncia de una práctica de dominación que arrebata sin sentido vida de un ser vivo y exhibe la cabeza de la presa como forma de alarde.

Ahora, Pigment Gallery presenta hasta el 8 de marzo la primera exposición individual de Garel en Barcelona. En chair et en os muestra nueve esculturas de medio y gran formato de la serie Trofeos: dos elefantes, una jirafa, un avestruz, dos babuinos, un cráneo de dromedario y una cabeza de gorila. La exposición también exhibe algunos dibujos previos, como un par de composiciones con testas de paquidermos y rinocerontes sobre papeles de dos metros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.