¿Quieres ser controlador aéreo por un día?

La UC3M participa en la decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid con veinticinco actividades gratuitas que se celebran hasta el 16 de noviembre

Visita un simulador 3D de torre de control aéreo en la Semana de la Ciencia

.

Experimenta las situaciones que ha de afrontar un profesional de este campo en un entorno en tres dimensiones que simula las características de una torre de control. Esta visita guiada es una de las 25 actividades gratuitas que propone la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid con el objetivo de acercar su I+D+i a la sociedad de una forma amena y cercana.

.

En esta visita guiada se presentarán los dos simuladores de torre 3D con visión de 180 grados con los que cuenta el Center for Aeronautical Training and Services (CATS) de la UC3M. En ellos los visitantes pueden experimentar las situaciones normales y complicaciones relacionadas con el control aéreo en un entorno simulado 3D hiper-realista, que cuenta con las características de una torre de control real: fichas de vuelo, sistemas radar, comunicaciones por radio, meteorología, etc.

Se probarán situaciones normales y complicaciones relacionadas con el control aéreo en un entorno simulado 3D hiper-realista

“Con todo ello se consigue una simulación realista del entorno del controlador aéreo”, explica la directora del CATS, Concepción Alicia Monje, un centro situado en el Parque Científico de la UC3M. Este simulador, utilizado tanto en la docencia como en la investigación, permite desarrollar diversas herramientas tecnológicas para la asistencia a la labor del controlador aéreo durante su actividad en la torre. “Además, estamos desarrollando entornos de simulación para vehículos aéreos no tripulados e investigando sobre el control de los mismos de forma que se cumplan los requisitos de la normativa aplicable a este tipo de tráfico aéreo”, comenta Monje, que también es profesora del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

Quien asista a la demostración podrá experimentar con este simulador, uno de los más realistas del momento. La actividad está dirigida a aquellos que deseen aprender sobre los controladores aéreos, que quieran hacer de ello su profesión o que simplemente deseen ver un simulador hiperrealista o sientan curiosidad por las actividades desempeñadas por estos profesionales.

En las simulaciones que se pueden realizar en estas instalaciones se contemplan una gran variedad de elementos: desde decenas de modelos reales de avión (tanto sus movimientos característicos como su apariencia visual) hasta los vehículos propios de un aeropuerto, como ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de mantenimiento o de remolque, entre otros muchos. Es decir, no solo recrea situaciones de navegación convencionales, sino también otras extraordinarias a las que pueden enfrentarse los controladores aéreos en caso de emergencias, como: incendios, fallos de motores, bandadas de pájaros, salidas de pista, colisiones, etc.

La UC3M participa en la decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid con veinticinco actividades gratuitas que se celebran del 3 al 16 de noviembre, como jornadas de puertas abiertas a los campus de Colmenarejo, Getafe y Leganés, talleres didácticos, visitas guiadas, demostraciones interactivas, etc. Esta cita anual de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación está dirigida a todos los públicos y se realiza en colaboración con la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

.

Simulador 3D de torre de control: laboratorio y herramienta para control aéreo

.
Fecha: jueves 6 de 10 a 14h y de 16 a 20h
Lugar: Parque Científico UC3M. Avenida de Gregorio Peces Barba, 1. Leganés. Madrid.

Es necesario reservar: enviar un correo electrónico a cmonje@ing.uc3m.es 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí