Química y celuloide

Un completo ciclo que nos lleva a reflexionar sobre la presencia de la química en nuestras vidas y los retos que esta ciencia plantea / Pixabay

Un ciclo de cine y ciencia para conmemorar los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos

 

Hace un siglo y medio, el químico ruso Dmitri Mendeléiev publicó la primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos que componen toda la materia que conocemos. Aquella tabla ponía en orden los elementos conocidos hasta esa época de acuerdo con su masa atómica y sus propiedades.

 

La relevancia de ese trabajo ha llevado a que la asamblea general de las Naciones Unidas y la UNESCO declararan el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica, y para conmemorarlo, la Residencia de Investigadores, la Obra Social “la Caixa” y el CSIC han organizado el ciclo de cine y coloquios Química y celuloide.

El trabajo de Mendeléiev ha sido uno de los hitos más importantes de la historia de la ciencia, con importantes repercusiones no sólo en el ámbito de la química sino en otros como la biología, la medicina o la física. El ciclo explora asimismo la química desde diferentes perspectivas.

El trabajo de Mendeléiev ha sido uno de los hitos más importantes de la historia de la ciencia, con importantes repercusiones en diversos ámbitos

Se inicia el 4 de octubre con Marie Curie (Marie Noëlle, 2016), la película sobre la célebre física que por sus descubrimientos en el campo de la radiactividad se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Nobel. El 25 de octubre, otra sesión se centra en la película Temple Grandin (Mick Jackson, 2010), un biopic sobre esta brillante investigadora del comportamiento animal y que plantea la relevancia de la química en otras disciplinas como son las ciencias naturales .

Las otras dos sesiones de Química y celuloide nos adentran en la especulación futura mediante la ciencia ficción y la tecno-ficción. El 8 de noviembre, el debate gira en torno a la robótica y los retos medioambientales de la Tierra con el pase del filme de animación Wall-E (Adrew Stanton, 2008). Y para cerrar el programa, el 15 de noviembre, la proyección de Her (Spike Jonze, 2013) abre el debate sobre la inteligencia artificial y las relaciones humanas.

Un completo ciclo que nos lleva a reflexionar sobre la presencia de la química en nuestras vidas y los retos que esta ciencia plantea.

 

Más información:

Fecha: Viernes, 4 Octubre 2019

Fechas especiales de apertura:

Viernes, 25 Octubre 2019

Viernes, 8 Noviembre 2019

Viernes, 15 Noviembre 2019

Horarios: 18.00 h.

Lugar: Residencia de Investigadores. Hospital, 64.

Precio: Gratuito.

Más información en este enlace.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí