Del 16 al 18 de noviembre, el Aula Luliana de Barcelona organiza el congreso «Ramon Llull, pensador y escritor», que cierra las actividades del Año Llull

Un congreso en la Universidad de Barcelona clausura el Año Llull

.

Del 16 al 18 de noviembre, el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogerá el congreso académico internacional de clausura del Año Llull. Bajo el título «Ramon Llull, pensador y escritor», el encuentro, que organiza el Aula Luliana de Barcelona, reunirá a un centenar de estudiosos de la figura de Llull, procedentes de Cataluña, Baleares, Valencia, Italia, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos.

.

se enmarca en la conmemoración de los setecientos años de la muerte de Ramon Llull

El congreso se enmarca en la conmemoración de los setecientos años de la muerte de Ramon Llull / UB

UB / El congreso se enmarca en la conmemoración de los setecientos años de la muerte de Ramon Llull y tiene el objetivo de acercarse su figura y profundizar en ella. A pesar de que su obra es uno de los grandes tesoros de nuestra literatura, Llull es un autor poco conocido, tanto por su antigüedad (1230-1316) como por la complejidad de su obra. El programa se estructura en una serie de conferencias y mesas temáticas a cargo de expertos de prestigio internacional: Lola Badia y Joan Santanach (Universidad de Barcelona), Fernando Domínguez y Viola Tenge-Wolf (Universidad Albert-Ludwigs), José Aragüés ( Universidad de Zaragoza), Jordi Gayà (Maioricensis Schola Lullistica), Elena Pistolesi (Universidad de Módena), Josep M.ª Ruiz Simon (Universidad de Girona) y Simone Sari (Universidad de Siena). El encuentro girará en torno a cuatro temas centrales: Ramon Llull y las lenguas, Ramon Llull y los saberes de su tiempo, Ramon Llull y la literatura y Ramon Llull, la teología y la mariología.

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre, a las 20 h, en el Paraninfo de la Universidad, y estará presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Lourdes Cirlot, y la consejera de Cultura del Gobierno balear, Ruth Mateu. El recital poético El verger de l’amat, una aproximación al Llibre d’Amic e Amat de Ramon Llull, a cargo de la actriz Montse Germán y el músico Ferran Pisà, cerrará el acto. El jueves 17 de noviembre las actividades se trasladarán al Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona. A las 10 h, el profesor Fernando Domínguez impartirá la conferencia inaugural «Ramon Llull, hic et nunc, aquí y ahora». En el transcurso de esta sesión, se presentarán dos publicaciones: el Enchiridion Theologicum Lullianum (a las 12.45 h), una antología razonada y comentada de textos teológicos de Ramon Llull, con el original latín o catalán y la correspondiente traducción, y el Nou glossari general lul·lià (a las 18.30 h), un diccionario en red del léxico de Llull que ha desarrollado el Centro de Documentación Ramon Llull de la Universidad de Barcelona y que se convierte en una herramienta indispensable para leer las obras catalanas de Llull. El viernes 18 de noviembre, el congreso vuelve al Edificio Histórico de la Universidad. La clausura será a las 18 h, en el Aula Magna, con la conferencia «Ramon Llull i les edats de l’home», a cargo de Lola Badia.

Este encuentro cierra el ciclo académico que se inició con el congreso celebrado en Palma en noviembre del año pasado, con ocasión de la apertura de las fiestas del VII Centenario de la Muerte de Ramon Llull. La elección de la Universidad de Barcelona como escenario para la clausura no es casual: según explica Albert Soler, profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General y miembro del comité científico del congreso, «la Universidad de Barcelona tiene una larga tradición de estudios lulianos y dispone del Centro de Documentación Ramon Llull, que ha impulsado muchas iniciativas científicas y divulgativas en torno al pensamiento y las obras de Ramon Llull. El Nou glossari general lul·lià, que se presenta en el congreso, es un ejemplo de ello».

Este encuentro cierra el ciclo académico que se inició con el congreso celebrado en Palma en noviembre del año pasado

El Aula Luliana de Barcelona es un seminario creado en 2007 que reúne a especialistas en el pensamiento y en la obra de Ramon Llull de cuatro centros universitarios: la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, ​​la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y la Facultad de Teología de Cataluña del Ateneo Universitario Sant Pacià. Se presenta como un ámbito de intercambio interdisciplinario desde la filología, la filosofía y la teología, un espacio de formación y de divulgación y una iniciativa que recoge una larga y fecunda tradición de estudios sobre Ramon Llull, su pensamiento, su obra y el contexto en que esta se produce y se difunde a lo largo de los siglos.

Es posible seguir toda la información relacionada con el congreso a través de la etiqueta #llull16 de la cuenta de Twitter @llull_ub.

Programa completo del encuentro.

.