«¿Puede el ratón luminiscente contribuir al tratamiento del ictus?»

.

Investigadores financiados con fondos europeos pertenecientes al proyecto GLOWBRAIN utilizaron técnicas de imagen avanzadas para avanzar en el empleo de células madre contra enfermedades del encéfalo.

.

Durante el congreso final del proyecto financiado con fondos europeos GLOWBRAIN se afirmó que la optimización de células madre para reparar daños en el encéfalo de ratones que habían sufrido un ictus podría ayudar a dar con terapias nuevas contra enfermedades neurodegenerativas humanas.

Durante el congreso se abordó la optimización de células madre para reparar daños en el encéfalo de ratones que habían sufrido un ictus  

Este evento, dedicado a los logros del proyecto y su implicación para el futuro de la investigación con células madre, se inauguró con dos ponencias públicas sobre las posibilidades que ofrece el empleo de técnicas de imaginología para observar células madre trasplantadas en encéfalos de ratones.

Srećko Gajović, coordinador de GLOWBRAIN, impartió una conferencia titulada «¿Puede el ratón luminiscente contribuir al tratamiento del ictus?». Los asistentes al evento también conocieron el modo en el que la creación de una oficina y de un gestor de la innovación ha facilitado la colaboración entre investigadores croatas y expertos de varias universidades y en materia de propiedad intelectual.

Las células madre, esto es, células biológicas no diferenciadas capaces de diferenciarse en otras especializadas y dividirse para producir más células madre, ofrecen la posibilidad de dar con tratamientos nuevos contra múltiples enfermedades. No obstante, y a pesar de la importante inversión realizada en la investigación con células madre, su aplicación práctica dista mucho de ser una realidad aún.

.

Plataforma de expertos

El proyecto GLOWBRAIN, puesto en marcha en octubre de 2012, se creó con la intención de ejercer de plataforma en la que reunir a expertos de fama mundial en la investigación con células madre, un tema que abarca, por ejemplo, su cultivo in vitro, la síntesis de biomateriales y el análisis del comportamiento celular. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr progresos contra las afecciones degenerativas mediante el rastreo de células madres implantadas en ratones.

La plataforma de GLOWBRAIN fomentará una investigación científica más intensa en otros campos de investigación asociados, como por ejemplo la medicina regenerativa

Esta plataforma proporcionará además a la comunidad científica de Croacia la red y los conocimientos necesarios para generar métodos nuevos con los que crear tratamientos contra enfermedades encefálicas y afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer. El proyecto contó además con científicos reputados de Austria, República Checa, Italia, Hungría, Alemania, Portugal y Suecia.

Distintos investigadores de estos países participaron en intercambios de investigadores, visitas de expertos, talleres y congresos realizados bajo los auspicios del proyecto GLOWBRAIN. En el proyecto también se incluyó la adquisición de equipos con los que ampliar la capacidad de innovación con células madre en Croacia.

Gracias a todo ello mejoró la integración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zagreb (Croacia) en el Espacio Europeo de Investigación y aumentó su relevancia ante otras instituciones científicas punteras. Además, la plataforma de GLOWBRAIN fomentará una investigación científica más intensa en otros campos de investigación asociados, como por ejemplo la medicina regenerativa, un campo que posee un enorme potencial para distintos ámbitos clínicos pero que aún es necesario explorar en mayor medida.

Como legado de GLOWBRAIN queda una plataforma sólida dedicada a la cooperación con socios europeos gracias a la cual Croacia participará en proyectos de investigación sobre células madre y neurociencia que podrían revolucionar la investigación sobre el encéfalo, acelerar la comercialización de resultados y situar a la UE al frente del sector de la medicina regenerativa. El proyecto finalizará en marzo de 2016.

.

Fuente:

Basado en extractos del congreso final del proyecto GLOWBRAIN.

.