“La luz artificial desincroniza nuestro organismo”

.

José María Ordovás, especialista en nutrigenómica, basada en la interacción entre nutrientes y genes, ha desgranado cómo factores medioambientales afectan al comportamiento de nuestro organismo.

En este sentido ha señalado la importancia de la luz natural y cómo influye el ajuste de horarios en nuestro organismo: “A medida que nos alejamos del ecuador, la variación estacional con la exposición de la luz aumenta hacia los polos extremos, que se traduce en una continua exposición en verano de la luz solar, y una oscuridad constante en invierno”.

Los metabolismos se adaptan a los ciclos de luz solar y de rotación de la Tierra

Los metabolismos se adaptan a los ciclos de luz solar y de rotación de la Tierra, estos regulan nuestro comportamiento y el de nuestros órganos vitales. Todo esto, demuestra los cambios de rutinas que se producen de verano a invierno y afecta a la alimentación o a la práctica de deporte.

Ordovás ha comentado que “la luz artificial desincroniza nuestro organismo. Nuestros ancestros ajustaban sus horarios de caza. Cada estación es predecible y esto permite ajustar la alimentación y el descanso.

.

‘Oro líquido’
 “Su consumo –ha explicado- comenzó en el Imperio romano, donde también se utilizaba como cosmético”

El aceite de oliva ha sido otro de los temas de la última conferencia de Ordovás en la UIMP. El experto en nutrición se ha definido como “partidario absoluto” del consumo de este ‘oro líquido’ y ha recordado que previene el desarrollo de “enfermedades cardiovasculares”. “Su consumo –ha explicado- comenzó en el Imperio romano, donde también se utilizaba como cosmético”. Y sus usos no quedaban ahí: el director de Objetivo salud ha recordado que el aceite de oliva también se utilizaba como “combustible para las lámparas, de ahí el término de aceite ‘lampante'”.

Ordovás ha explicado las diferencias entre los distintos tipos de aceite de oliva y sus procesos de elaboración. Además, ha recordado que el país productor por excelencia del aceite de oliva es España pero que Italia reetiqueta y vende como suyo, y “saca mayores beneficios de su venta”.

Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior. En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encuentra la UIMP.

Share