El Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga dirige el departamento de Psiquiatria en el Hospital Vall d’Hebron, donde se aplica este tratamiento en adultos / Imagen: Hospital Vall d’Hebron

Los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) mejoran con realidad virtual

.

El Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Sant Joan de Déu, ambos en Barcelona, Vodafone  y Psious han presentado los primeros resultado de un ensayo clínico realizado a través de realidad virtual y aplicado a pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Según los primeros datos, los pacientes están más motivados y predispuestos a la terapia y la tasa de abandonos es más baja que con otros tratamientos.

.

CV /   La salud mental es un problema importante: se estima que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá un desorden mental a lo largo de su vida. Sin embargo, sigue siendo bastante desconocido para el público, y además, existe un estigma que rodea a gente que sufre de desordenes mentales. Este proyecto con realidad virtual nace de la mano de Vodafone y Psious, con el objetivo de proveer a los profesionales de nuevas y mejores herramientas, para facilitar el uso de la realidad virtual en hospitales donde se tratan determinados trastornos mentales.

El progreso en la aplicación de las nuevas tecnologías en salud, y más concretamente en el tratamiento de los trastornos mentales, permiten dirigir la mirada hacia las terapias ya existentes y mejorar la experiencia de los pacientes y/o la eficiencia de estas terapias.

El tratamiento se realiza con gafas de realidad virtual, una aplicación móvil y una plataforma web, mediante exposición gradual,

La solución de realidad virtual desarrollada por Psious y utilizada en este proyecto es muy sencilla. Con gafas de realidad virtual, una aplicación móvil y una plataforma web, se realiza el tratamiento de los trastornos de ansiedad mediante exposición gradual, la terapia  más utilizada en el tratamiento de estas enfermedades por terapeutas cognitivo-conductuales (TCC). El paciente está inmerso en un entorno de realidad virtual, mientras que el terapeuta controla la experiencia de la plataforma web para adaptarla a sus necesidades y a su desorden.

Vodafone proporciona una conectividad de alta seguridad, a través de sus redes de última generación, lo que garantiza la privacidad de los tratamientos y el éxito de las conexiones en el momento de la aplicación con el paciente. Además, el operador proporciona las gafas de realidad virtual utilizadas en las terapias..

.

Aplicación clínica en niños y adultos

Desde hace un año, el Departamento de Psiquiatría del Hospital Vall d’hebron, dirigido por el Dr. José Antonio Ramos-Quiroga, experto en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos, ofrece tratamiento con realidad virtual a pacientes que sufren esta patología en el marco de un estudio aleatorizado y controlado. El Dr. Ramos Quiroga es también jefe del grupo de investigación en psiquiatría, salud mental y adiciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Se ha observado una tasa de abandono más baja que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos a la terapia

El tratamiento desarrollado en el estudio consiste en ciertas sesiones de mindfulness aplicadas con realidad virtual, vía inmersiva. La aceptación de la nueva técnica ha sido tal, que en la actualidad estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento desde casa gracias a la realidad virtual, reduciendo así el número de visitas que necesitan hacer al hospital. Aunque todavía se están recopilando datos sobre este tema, se ha observado una tasa de abandono más baja que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos a la terapia. En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se aplica este mismo tratamiento en la infancia (el TDAH afecta a más del 5% de los niños en el mundo) con el fin de obtener conclusiones e integrarlas en un estudio.

Este importante proyecto, que ha recibido premios y fondos europeos, permite recopilar datos para comparar los resultados del tratamiento de realidad virtual en personas con TDAH en comparación con el tratamiento farmacológico y así determinar si la enseñanza y aplicar mindfulness tiene efectos similares o mejor que tomar fármacos.

 

 

 

 

Share