La obra De conceptione Beatae Virginis Mariae se encontraba en manos de un doctor y catedrático de Filosofía y Letras vinculado a la Universidad de Barcelona y a otras instituciones académicas / UB

La colección de incunables de la UB recupera un pseudo-Llull que se había dado por perdido

.

La colección de incunables del CRAI Biblioteca de Reserva —la más nutrida de las universidades españolas con casi mil ejemplares— se ha ampliado con un nuevo volumen. Se trata de De conceptione Beatae Virginis Mariae, obra apócrifa de Ramon Llull, en la edición sevillana de 1491, a costa del impresor Martín Almodovar, y salida de las prensas de los llamados Compañeros alemanes.

.

UB / El incunable había desaparecido entre 1946 y 1954, y se había dado por perdido. Ahora la Biblioteca de Cataluña ha devuelto el ejemplar, que se encontraba en manos de un doctor y catedrático de Filosofía y Letras vinculado a la Universidad de Barcelona y a otras instituciones académicas.

Se trata de De conceptione Beatae Virginis Mariae, obra apócrifa de Ramon Llull, en la edición sevillana de 1491

El incunable reencontrado formaba parte del legado que este profesor hizo, a su muerte, a la Biblioteca de Cataluña. En el documento donde establecía el destino de su biblioteca particular, mencionaba la posibilidad de que se encontraran en ella «préstamos no devueltos», y solicitaba que dichos documentos fueran restituidos a las entidades propietarias. Desde la Universidad se agradece a la Biblioteca de Cataluña el retorno del ejemplar: «Agradecemos la honestidad de la Biblioteca de Cataluña, en la persona de su directora, Eugènia Serra, quien nos hizo entrega personalmente del incunable», destaca Judit Casals, directora del CRAI de la UB.

.

La doctrina inmaculista de Ramon Llull

La cuestión de la Inmaculada Concepción de María ocasionó enconadas disputas teológicas e hizo correr ríos de tinta desde época medieval. La obra de Ramon Llull se adhiere claramente a las tesis inmaculistas. El CRAI Biblioteca de Reserva ya conservaba dentro de su colección de incunables un duplicado de este pseudo-Llull. Sin embargo, califica el hallazgo «de lo más interesante»: «De las cinco obras pseudo-lulianas de tema concepcionista conocidas, destaca el texto de nuestra edición que, en la copia recuperada, demuestra el interés que suscitaba el asunto entre los doctos lectores de la primera mitad del quinientos», explican. Prueba de ello es el número de copias supervivientes en España —catorce—, mientras que son ocho las conservadas en el extranjero.

El ejemplar presenta numerosas notas marginales y varias marcas de lectura de una sola mano, acompañadas por abundantes correcciones./ UB

.

El ejemplar devuelto ahora destaca por presentar numerosas notas marginales y varias marcas de lectura de una sola mano, acompañadas por abundantes correcciones. Desafortunadamente, ninguna marca de propiedad revela su convento de origen. Se trata de una característica que comparte con el otro ejemplar de esta edición conservado en Reserva y que, curiosamente, no presenta ningún signo de lectura.

Es posible ampliar la información en el blog del CRAI Biblioteca de Reserva, donde se explica con detalle el hallazgo.

.

Share