Créditos: Juan Manuel Serrano

“La reforma fiscal va a suponer a los autónomos un ahorro en su factura fiscal de entre 600 y 700 euros anuales”

.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado que “la reforma fiscal va a suponer a los autónomos un ahorro en su factura fiscal de entre 600 y 700 euros anuales”. En concreto, ha añadido en referencia a las retenciones, que “un Real Decreto fijará mañana una retención del 15% para aquellos autónomos con unos ingresos inferiores a 12.000 euros al año”.

A juicio del presidente de ATA, que ha participado en la segunda jornada del encuentro “Una reforma fiscal para el crecimiento económico” organizado por la UIMP en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, la reforma esta bien orientada, ya que supondrá una mejora de la actividad económica y un incremento del poder adquisitivo para la mayoría de los trabajadores, de entre 30 y 35 euros cada mes.

Sin embargo, en su intervención, el máximo responsable de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha pedido algunas mejoras en la reforma durante su tramitación parlamentaria. En concreto, ha pedido que la retención, para la mayoría de los autónomos con ingresos superiores a los 12.000 euros, caiga un punto más hasta el 18%. “Estaría a mitad de camino entre el 15% que había antes y el 21% que hay hoy”, ha concluido. Además ha propuesto al Ejecutivo que el contrato para emprendedores se oriente más a aquellos autónomos que creen empleo o amplíen plantilla.

En el primer trimestre del año, ha crecido el número de autónomos con trabajadores a su cargo

Amor también ha hecho referencia a los últimos datos sobre paro registrado conocidos esta semana, sobre los que ha subrayado que “los autónomos están siendo los protagonistas en la generación de empleo: En el primer trimestre del año, ha crecido el número de autónomos con trabajadores a su cargo”. Para el presidente de ATA estos datos demuestran que la creación de trabajo “no es un espejismo”, aunque ha instado a continuar con las reformas.

En esta jornada también han participado el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla- La Mancha, Juan José Rubio, así como el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de EspañaValentí Pich, y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Santiago de Compostela, César García.