Rechazo y división en el Parlament

ERC opta por la vía legal y se planta ante sus socios / Parlament de Catalunya

JxCat y ERC dividen su voto en una resolución de los comunes sobre referéndum

 

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han dividido hoy su voto en una propuesta de resolución que los comunes han llevado al pleno del Parlament en la que este último grupo planteaba alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas catalanas para consensuar el procedimiento y la pregunta de un referendo.

 

EFE / El grupo republicano ha votado a favor de esta propuesta de resolución, mientras que los diputados de JxCat han optado por la abstención, lo que, sumado al voto contrario del resto de fuerzas parlamentarias, ha provocado que el pleno de la Cámara catalana rechazara dicha propuesta.

Así, las relaciones con el Estado -según el texto- debieran ser “bilaterales” y basadas “en los principios de igualdad y diálogo institucional”.

El texto presentado por los comunes instaba a abordar un “pacto de claridad” entre los partidos catalanes con representación parlamentaria para consensuar en este legislatura, entre otras cosas, el procedimiento y la pregunta de un referendo, como la “mejor solución” para resolver el “conflicto democrático” catalán.

Asimismo, el pleno del Parlament también ha rechazado otra propuesta de resolución de Catalunya en Comú Podem que declaraba que “el actual modelo autonómico está agotado”, por lo que instaba a las instituciones catalanas a “trabajar con el objetivo de alcanzar un nuevo estatus político” que permitiera “mayores cuotas de autogobierno”.

Así, las relaciones con el Estado -según el texto- debieran ser “bilaterales” y basadas “en los principios de igualdad y diálogo institucional”.

La propuesta, sin embargo, solo ha contado con los votos favorables de sus impulsores y ha sido rechazada por el resto de parlamentarios.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí