Reclaman protección de derechos en Internet

Los autores han pedido al Parlamento Europeo que detenga de una vez esta economía parasitaria y adopte una solución eficaz en la próxima Directiva sobre derechos de autor / Foto: Pixabay

Las plataformas de Internet deben acabar con el uso gratuito de los contenidos y remunerar a los autores

.

Una delegación de autores se ha reunido hoy en Estrasburgo para solicitar al Parlamento Europeo unas normas justas de derecho de autor en el ámbito digital.

.

SGAE / Axelle Red, Joyce Jonathan, Alain Chamfort, Nicola Piovani, Eric Van Tijn, Eleanor McEvoy, Piotr Rubik, Ali Zuckowski, Béatrice Thiriet, Archimède, Blankass, C 215, Jean-Claude Petit y Pilar Jurado, en representación de los autores de la SGAE, entre otros creadores europeos, han acudido hoy a Estrasburgo para pedir el apoyo del Parlamento Europeo y conseguir una situación justa en Internet.

La delegación de autores, compuesta por artistas de nueve países de la Unión Europea (UE), ha presentado una petición firmada por más de 25.000 creadores de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Estrella Morente, Natalia Jiménez, Andrés Calamaro, David Summers, Descemer Bueno, Coti Sorokin y Fernando Olvera (Maná), entre otros muchos. Una solicitud que continúa la demanda iniciada en 2016 por otros autores como Jean-Michel Jarre, Daniel Buren, Agnieszka Holland, Ennio Morricone y David Guetta, por citar algunos.

El llamamiento solicita poner fin al fenómeno de la “transferencia de valor” por el que se benefician algunas de las grandes plataformas digitales, a expensas de los creadores

El llamamiento solicita poner fin al fenómeno de la “transferencia de valor” por el que se benefician algunas de las grandes plataformas digitales, a expensas de los creadores. En la actualidad, estos gigantes tecnológicos, que generan grandes ingresos a costa de los contenidos de los autores, se niegan a ofrecerles una retribución justa.

Los autores han pedido al Parlamento Europeo que detenga de una vez esta economía parasitaria y adopte una solución eficaz en la próxima Directiva sobre derechos de autor, que permita que la creación sea remunerada en estas plataformas digitales.

“Además de la injusticia que crean para todo el sector cultural, un puñado de gigantes tecnológicos están dominando el panorama de los medios digitales en todo el mundo al controlar el acceso a la información. También manipulan el debate sobre derechos de autor a través de su apoyo a ONG y campañas poco éticas, utilizando argumentos sobre valores sociales como las libertades fundamentales que tergiversan e incluso eliminan el significado mismo de esos valores para sus propios beneficios financieros”, han manifestado los autores.

Los creadores han mostrado su total apoyo al eurodiputado Axel Voss, cuyo trabajo actual se centra en encontrar una solución que ponga fin a este problema. La delegación de autores, que representa a más de 1 millón de artistas europeos, a través del Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), ha instado al Parlamento Europeo a mantenerse firme en esta línea y no dejar que la contaminación de la información, motivada por el poder que ejercen los gigantes tecnológicos en todas las ciudades de la Unión Europea (UE) y, en especial, en Bruselas, reduzca su visión de una Europa unida en su diversidad y creatividad.

Delegación de autores hoy en Estrasburgo / SGAE

.

“Una cuestión de justicia” 

“Una cuestión de justicia”, así lo resume Pilar Jurado, que se ha entrevistado con eleurodiputado Luis de Grandes. “Está en juego la sostenibilidad de todas aquellas personas que dedican su vida a crear contenidos artísticos cuya principal vía de explotación son las plataformas digitales y las redes sociales. Está en juego la diversidad cultural y están en juego miles y miles de puestos de trabajo. La cultura es la mayor herramienta de transformación social y es fundamental para la integración y el respeto en nuestra sociedad. Pero hay algo además muy importante y es que estamos jugando con el futuro de las nuevas generaciones de creadores”, ha subrayado la autora española.

“Está en juego la diversidad cultural y están en juego miles y miles de puestos de trabajo” ha subrayado la autora española Pilar Jurado

En este sentido, el eurodiputado Luis de Grandes ha declarado: “La revisión que se está llevando a cabo en Europa del régimen de derechos de autor es esencial para el futuro de los creadores y para el futuro de la cultura europea. No debemos aceptar nada que comprometa los principios básicos de los derechos de autor, para asegurar que el resultado final sea una solución eficaz para el problema de la transferencia de valor. Este es el momento de unir a todos nuestros colegas del Parlamento Europeo con independencia de los colores políticos para hacer lo correcto para Europa y el futuro de la cultura, la diversidad y la creatividad”.

La eurodiputada Virginie Rozière ha manifestado que el valor del trabajo de los creadores “está siendo omitido por las plataformas en línea en detrimento de la economía cultural europea, que afecta al mercado digital en su conjunto”. La eurodiputada francesa ha añadido: “El futuro de la nueva generación de creadores está en juego y es nuestra responsabilidad poner fin sin demora a esta situación injusta de usuarios gratuitos en el mercado. Es hora de que Europa demuestre su ambición de contar con un ecosistema fuerte y sostenible que beneficie tanto a los creadores como a los ciudadanos”.

Por su parte, la eurodiputada Silvia Costa ha declarado que Europa “siempre ha sido y debe seguir siendo líder de la cultura y la creatividad, que es lo que nos une. Hoy, Europa tiene una oportunidad histórica de equilibrar el campo de juego en Internet que posibilite un buen funcionamiento del mercado único digital de los contenidos creativos. Se trata de garantizar la independencia y la libertad de los creadores, al tiempo que se permite el acceso a sus obras para los consumidores. El hecho de que tantos creadores participen de nuestro lado hoy es una señal clara de que estamos en el camino correcto y que los derechos de autor, la libertad de expresión y la democracia van de la mano”.

.

Firma la petición Make Internet Fair

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí