Preparativos, cambios de rutina, ruidos y atracones afectan al sueño, provocando mayor cansancio / UGR

Los expertos recomiendan dormir bien para hacer frente al estrés de las Navidades

.

En Navidad una gran parte de la población vive agobiada; las compras de los regalos, los preparativos de las cenas, los reencuentros familiares… Muchos sufren una sobrecarga de estrés al soportar todo el peso de los preparativos y la responsabilidad de las tareas que conllevan estas fechas.

.

UGR / A todo esto los ruidos, las luces navideñas o las aglomeraciones no ayudan a relajarse, y las cenas copiosas, el alcohol y otros excesos impiden descansar bien, afectando directamente al sueño. Ante esta situación los expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco recomiendan entre otros, la técnica de detección del pensamiento y cuidar la rutina de sueño para estar descansado y no agudizar la sensación de estrés.

Recomiendan entre otros, la técnica de detección del pensamiento y cuidar la rutina de sueño para estar descansado y no agudizar la sensación de estrés

Los pensamientos reiterativos ante la carga de responsabilidades son una de las principales causas del insomnio que se agudiza en estas fechas. Expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco manifiestan que existen técnicas de ‘detención del pensamiento’ que sirven para que una persona aprenda a parar pensamientos intrusivos, es decir, indeseable e involuntario, que se le presente de forma repetitiva en momentos puntuales. Una de estas técnicas al alcance de todos es identificar cómo son esos pensamientos repetitivos que causan el malestar y elaborar una lista de pensamientos agradables que generen bienestar y tranquilidad.

Por otro lado, las cenas copiosas son perjudiciales para dormir y descansar bien. Cenar mucho altera el sueño, tanto en cantidad como en calidad, por lo que conviene descansar con la digestión ya hecha. También se recomienda que las comidas sean lo más saludables posible, pudiendo incluir alimentos o bebidas que ayuden a descansar mejor.

.

Otros consejos:

  • Alternar actividades de ocio al aire libre o hacer deporte: un paseo a pie o en bici, puede ser ideal para disfrutar de la naturaleza, de la familia y, cómo no, nos ayudará a eliminar toxinas y a descansar mejor.
  • Alargar las sobremesas: charlar en la mesa ayuda a disfrutar de la velada y además, mientras tanto, hacemos la digestión. Se trata de no ir a la cama con el estómago lleno.
  • Evitar los hidratos de carbono, que provocan pesadez. Los turrones, mejor sin chocolate. Evita el cacao y todas aquellas sustancias que pueden inducir a un estado de alerta.
  • Alcohol, en pequeñas cantidades: las bebidas espirituosas dificultan el mantenimiento de las fases profundas del sueño, además de hacerlo más superficial.

.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puestos en marcha en 2016 en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Una de estas técnicas al alcance de todos es identificar cómo son esos pensamientos repetitivos que causan el malestar

Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco participará proporcionando financiación económica y capital humano, que irán destinados a contribuir en las investigaciones que se realicen en el marco de la misma. Además, la empresa donará a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

.