Reconocimiento a Manuel Gutiérrez Aragón

El director y guionista cántabro  Manuel Gutiérrez Aragón VI Premio UIMP a la cinematografía

.

Santander. –El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón ha sido distinguido con el VI Premio UIMP a la Cinematografía, galardón que le será entregado por el rector de la UIMP, César Nombela, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena de Santander el lunes 8 de septiembre. La laudatio del premiado correrá a cargo del escritor José María Merino, que este verano ha protagonizado un curso magistral en la UIMP.

En palabras del vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español y otras Lenguas, Joaquín Garrido, al premiar a Gutiérrez Aragón la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha querido reconocer la sólida y brillante trayectoria del director y guionista cántabro, quien, desde que firmó su primera película en 1969, se ha convertido en un clásico y ha alumbrado algunos de los títulos más importantes de la reciente cinematografía española, como “Camada negra” (1977), filme que le valió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín, “Habla, mudita” (1973), “El corazón del bosque” (1979), “Maravillas” (1980) o “La mitad del cielo” (1986). Además, su talento se ha plasmado en el ámbito literario. Con la novela “La vida antes de marzo” obtuvo en 2009 el Premio Herralde y ha publicado después “Gloria mía” (2012) y “Cuando el frío llegue al corazón” (2013).

.

Cineasta por casualidad

Como personalidad de referencia en el cine español, Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) ingresó en 2004 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que preside la Sección de Nuevas Artes de la Imagen. Cineasta por casualidad (ha relatado cómo ingresó en la Escuela de Cine porque no encontró plazas libres en la de Periodismo), en 2008 anunció su retirada de la dirección, tras su último filme en 2007 (“Todos estamos invitados”, sobre la vida de un amenazado por ETA).

Está en posesión del Premio Nacional de Cinematografía (2005), de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (ambas en 2012), entre otros reconocimientos. Su incursión más destacada en televisión fue la dirección de la serie “El Quijote de Miguel de Cervantes”, con guion de Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa.

El Premio UIMP a la Cinematografía, instituido en 2009 con el objetivo de reforzar el prestigio y la proyección internacional del cine español, ha sido concedido en anteriores ediciones al director José Luis Garci (2013), el músico Alberto Iglesias (2012), el director Carlos Saura (2011), el director José Luis Borau (2010) y la actriz Marisa Paredes (2009).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí