Reconocimiento al avance en la esquizofrenia

Se ha conseguido una mejora de las capacidades del aprendizaje y memoria afectadas por la esquizofrenia

Iproteos gana el Premio Expoquimia I+D+i en Biotecnología

.

La catalana Iproteos –ubicada en el Parc Científic de Barcelona– ha ganado el Premio Expoquimia I+D+i 2014 en la categoría de Biotecnología por el desarrollo de un nuevo fármaco para parar la progresión y revertir los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia: el IPR19. La spin-off, fundada por dos científicos catalanes líderes en el campo de los péptidos terapéuticos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt, prevé empezar los ensayos clínicos del compuesto en 2016.

.

Dotados con 5.000 euros en cada una de sus dos categorías –Biotecnología y Química– los Premios Expoquimia I+Di+i se entregaron ayer en el transcurso de la World Chemical Summit Night, en el marco del salón Expoquimia, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

 

Ernest Giral y Teresa Tarragó
Ernest Giral y Teresa Tarragó

“El premio supone un importante reconocimiento al proyecto y a la investigación realizada por el equipo de Iproteos. El hecho de haber sido escogidos ganadores en un certamen tan competitivo nos posiciona como una de las empresas biotecnológicas más innovadoras del estado español. Sin duda, el galardón nos permitirá avanzar hacia la fase de ensayos clínicos con nuestro fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia”, declara Teresa Tarragó, directora general de Iproteos.

Actualmente no existe ningún fármaco en el mercado que pueda combatir y revertir los déficits cognitivos de la esquizofenia. Los medicamentos antipsicóticos se limitan a tratar los síntomas positivos (delirios, alucinaciones, etc.) y negativos (dificultad en el habla, emociones impropias, etc.), y sólo algunos –los antipsicòtics atípicos– pueden paliar pequeños aspectos de los déficits cognitivos provocados por esta enfermedad, pero con graves efectos secundarios.

.

Aprendizaje y memoria

El IPR019 de Iproteos es el proyecto más avanzado de la spin-off. Consiste en el desarrollo de un potenciador cognitivo de última generación que ya ha demostrado su eficacia, con resultados muy positivos, en modelos animales de la enfermedad: se ha conseguido una mejora de las capacidades del aprendizaje y memoria afectadas por la esquizofrenia, lo cual no sucede con la administración de los tratamientos actuales.

Además, su mecanismo de acción es completamente diferente lo que le convierte en un ‘first in class’. Se trata de un fármaco de los llamados ‘de tercera generación’, que están en la interfaz entre los fármacos tradicionales y los de segunda generación (fármacos proteicos). Está basado en unas moléculas llamadas péptidos que bloquean la acción de las proteasas y son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, un sistema protector del cerebro que hasta ahora la gran mayoría de fármacos del mercado no han conseguido atravesar.

Para el desarrollo de este tipo de fármacos, Tarragó y Giralt combinan su amplia experiencia investigadora en péptidos y proteasas con técnicas de diseño in silico y las tecnologías más innovadoras en síntesis de péptidos, como la tecnología propia IPRO, una combinación de herramientas informáticas y biotecnológicas desarrolladas por el propio equipo de investigación de Iproteos para la modelización informática de procesos biológicos.

Iproteos, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, es una spin-off creada en 2011 por dos científicos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt, en base a la transferencia de una tecnología generada en el seno del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y de la Universitat de Barcelona, con la participación estratégica de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG). El proyecto de la biotecnológica se centra en el descubrimiento de fármacos de tercera generación para enfermedades del sistema nervioso central, y ha recibido el apoyo económico de ACCIÓ la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya–, del Ministerio de Economía y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

1 Comentario

  1. Por favor si me pudieran contestar donde puedo consrguir este medicamento en Mexico gracias

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí