Recordando a las Milicias de la Cultura

Con motivo del 80 aniversario de su creación, la muestra exhibe documentación original de las Milicias de la Cultura que se conserva en la UB / Imagen: batallones de milicianos voluntarios (UB)

Una exposición virtual recuerda las Milicias de la Cultura durante la Guerra Civil española

.

Este año se conmemora el 80 aniversario de la constitución de las Milicias de la Cultura, creadas por el Ministerio de Instrucción Pública de la República al estallar la Guerra Civil para alfabetizar a los soldados enviados al frente. Con motivo de esta efeméride, el Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona ha organizado la exposición virtual «Les Milícies de la Cultura a la Guerra Civil espanyola».

.

 el ministro de Instrucción Pública, el comunista Jesús Hernández, creó en 1937 la figura del miliciano de la cultura / UB
El ministro de Instrucción Pública, el comunista Jesús Hernández, creó en 1937 la figura del miliciano de la cultura / UB

UB / La muestra quiere dar a conocer cómo en 1937, un año después del estallido de la Guerra Civil, miles de hombres y mujeres —la mayor parte maestros, pero también trabajadores de la sanidad y de muy diversas profesiones, edades y procedencias— se movilizaron masivamente para la campaña de alfabetización en los frentes militares que emprendió el gobierno republicano. «Hay que recordar que muchos soldados no podían ni comunicarse con la familia por carta, sencillamente porque, como gran parte de la población española, no sabían leer», explica la jefa de Gestión Documental y Archivo de la Universidad, Pepa Sánchez.

La Universidad de Barcelona, ​​que en la época era cabecera del Distrito Universitario de Cataluña y Baleares, conserva una colección de fichas personales correspondientes a los milicianos y milicianas que participaron en las Milicias de la Cultura, así como comunicaciones relativas a estas entre el rector Bosch Gimpera y el Ministerio y algunos profesores de la institución. Algunos de estos documentos se recogen ahora en esta exposición virtual.

La muestra se ha organizado según distintos apartados: el primero sitúa las Milicias de la Cultura en su contexto histórico; el segundo bloque presenta 84 fichas originales (las que contienen fotografía) custodiadas en el fondo de la Universidad, así como el listado completo de los milicianos y milicianas, y, finalmente, un último bloque incluye algunas estadísticas elaboradas a partir de los datos extraídos de las fichas. «Todo ello se enmarca dentro de un contexto histórico presidido por la voluntad de las autoridades educativas republicanas de dar un impulso a la cultura, voluntad en la que la Universidad de Barcelona, ​​como máxima entidad representante de la enseñanza en Cataluña, participó activamente», concluye Sánchez.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí