Recordando a Victoria de los Ángeles

Los visitantes encontrarán fotografías y retratos pictóricos de la artista.

Una exposición rinde homenaje a Victoria de los Ángeles

.

La exposición «Victoria de los Ángeles. La veu que sorgí de la Universitat», comisariada por la Fundación Victoria de los Ángeles, quiere rendir homenaje a una de las mayores figuras de la historia de la lírica a través de imágenes que retratan su personalidad y de objetos que recorren su singular trayectoria profesional. La muestra se inaugurará el próximo martes, 12 de junio, y se podrá visitar hasta el 23 de septiembre (exceptuando el mes de agosto) en la sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme de Badalona (Francesc Layret, 78-82 ).

.

UB / Los visitantes encontrarán fotografías y retratos pictóricos de la artista, así como diarios personales, partituras, discos y documentos diversos. También se expondrán algunos de sus vestidos, piezas de bisutería y otros objetos personales. Todos los originales expuestos son propiedad de la Fundación Victoria de los Ángeles y habitualmente están depositados en las instalaciones de las entidades colaboradoras de la muestra: la ESMUC, el Gran Teatro del Liceo, el Archivo Nacional de Cataluña, el Palacio de la Música Catalana y el Instituto del Teatro.

Paralelamente a su labor operística, también desarrolló una extensa carrera como concertista

 

Actividades complementarias

La muestra se incluye en la programación que el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Barcelona y la Concejalía de Badalona Educadora organizan conjuntamente en la sala de exposiciones Josep Uclés del Centro Cultural El Carme, y se completa con dos actividades más:

Por un lado, el 21 de junio, a las 19 h, Jorge Binaghi impartirá la conferencia «Victoria de los Ángeles, un cant a la vida» en el mismo lugar de la muestra, a la que se hará una visita comentada.

El debut oficial de Victoria de los Ángeles tuvo lugar en 1944 en el Palacio de la Música Catalana, y en 1945 en el Gran Teatro del Liceo, con Las bodas de Fígaro de Mozart

Por otro, también en El Carme de Badalona, ​​el 12 de julio, a las 19 h, se proyectará el documental Brava, Victòria!, en un acto que presentará su directora, Maria Gorgues.

 

Una vida dedicada a la música y vinculada a la Universidad de Barcelona

Hija de un bedel de la Universidad de Barcelona, ​​la soprano catalana Victoria de los Ángeles nació en el Edificio Histórico en 1923 y vivió en él toda su infancia y adolescencia, hasta los veinticinco años. A ese estrecho vínculo histórico debe añadirse que la intérprete fue reconocida con el doctorado honoris causa por esta Universidad en 1987. No es casual, por tanto, que hace un año se firmara un convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona y la Fundación Victoria de los Ángeles.

El debut oficial de Victoria de los Ángeles tuvo lugar en 1944 en el Palacio de la Música Catalana, y en 1945 en el Gran Teatro del Liceo, donde interpretó el papel de condesa de Almaviva en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Desde 1941 ya se la había oído en conciertos como amateur y como miembro del grupo vocal Ars Musicae, especializado en música del Renacimiento y dirigido por Josep Maria Lamaña con el asesoramiento de Higini Anglès.

En 1947 ganó el Concurso Internacional de Canto de Ginebra, y en 1949 actuó en París (con Fausto, de Gounod), el Covent Garden de Londres (con La Bohème, de Puccini) y La Scala de Milán (con un recital  y, al año siguiente, con Ariadna en Naxos, de Strauss). En 1951 se presentó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, y desde entonces actuó en todo el mundo.

Su discografía comprende veintidós óperas completas y unos cuarenta discos con obras diversas

Paralelamente a su labor operística, también desarrolló una extensa carrera como concertista. De hecho, era una gran defensora de la música de cámara e interpretó muchos recitales en los que combinaba el lied alemán, la melodía francesa y la canción catalana y española. Respecto a estas dos culturas, se la considera una gran embajadora internacional.

En el transcurso de su vida recibió diversos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura (1978), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña (1993) y la Legión de Honor de Francia (1994). Asimismo, fue nombrada académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (1981). Su discografía comprende veintidós óperas completas y unos cuarenta discos con obras diversas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí