Recorrido por el pasado, presente y futuro de la cerámica

Museu del Disseny de Barcelona (Planta B)

Son más de mil los objetos de cerámica contemporánea que el Museo del Diseño de la ciudad expone en la exhibición Transgressions. Ceràmica contemporània del Museu del Disseny. Nuevas adquisiciones complementan las ya existentes, y en total las obras expuestas representan el trabajo de más de doscientos treinta autores diferentes, entre ellos algunos tan conocidos como Picasso, Miró, Madola, María Oriza o Yukiko Kitahara.

 

Es una muestra viva, en la que más allá de una función estética, descubriremos la aplicación de la cerámica a otras profesiones, como el diseño o la arquitectura. Como su nombre indica, la exposición pone de manifiesto las transgresiones, técnicas, conceptuales o de materiales, que afectan a esta disciplina.

Como su nombre indica, la exposición pone de manifiesto las transgresiones, técnicas, conceptuales o de materiales, que afectan a esta disciplina

Tres son los nombres más destacados. Seudónimo de Maria Àngels Domingo Laplana, Madola es ceramista, escultora, pintora y artista catalana, conocida per sus piezas de formas orgánicas que conjugan los elementos de raíz tradicional. Por otro lado, formada en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara y en la Escuela Municipal de la Moncloa de Madrid, María Oriza trabaja con diversos materiales: hierro, hormigón, poliéster o gres. También contemplaremos obras de Yukiko Kitahara. De nacionalidad japonesa pero afincada en Sevilla, su herencia le ha permitido valorar la importancia de la vajilla en la cocina.

El museo ha realizado un gran esfuerzo por mantener actualizada su colección, y sus responsables han estado muy atentos a las últimas tendencias en este ámbito, por lo que la muestra es altamente representativa del tipo de obras que se realizan hoy en día. Esta exposición, comisariada por Isabel Fernández del Moral, conservadora del Museo, pone un gran énfasis en el gran momento creativo actual. Los autores muestran en las obras a disposición del público los contrastes, la crítica y la reflexión sobre algunos temas de mucha actualidad.

Como actividad relacionada y en el marco de la Barcelona Design Week, el miércoles 15 se celebrará una mesa redonda en la que varios ceramistas destacarán la creciente importancia de la cerámica para el arte, la formación o el ocio. Se trata de una actividad gratuita.

Más información y compra de entradas para la exposición desde la web del museo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.