Se exhiben cien ejemplares originales fabricados en España desde1880 a 1960.

Exposición en Madrid sobre la historia del recortable

Hasta el 22 de febrero en el Centro Socio Cultural Federico García Lorca.

.

La Comunidad de Madrid expone desde  hoy en  Humanes la exposición Recortables: Sueños de Papel, que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Recortables: Sueños de Papel muestra cómo los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados.

La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos. Esta exposición permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que poseen muchos de los recortables.

Tiene cuatro secciones: ‘Recortables planos de soldados’, ‘Recortables planos de muñecas’, ‘Recortables volumétricos’ y ‘Teatros de papel’.

La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.

Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de  Madrid, Red Itiner, la exposición podrá verse hasta el 22 de  febrero en el  Centro Socio Cultural Federico García Lorca en Humanes  (Calle  Vicente Aleixandre, 5), de lunes a viernes de 9:00 a 21:00.

Recortables: Sueños de Papel visitará también Mejorada del Campo,  Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.

Durante 2011 esta exposición la han visitado cerca de 8.000 personas  en los municipios de Navalcarnero, Coslada,  El Álamo,  Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete.

Share