Recrean las intervenciones quirúrgicas en el frente

Se puede visitar una extraordinaria exposición de más de quinientos instrumentos y elementos de medicina y cirugía empleados durante la Guerra. / UB

Durante la Guerra Civil española, dependencias de la mina Loussa, en el municipio de El Molar (Priorat), acogieron un hospital de campaña. Ahora, un equipo de investigación de la UB ha recuperado la memoria de aquella labor sanitaria.

 

UB / El Grupo de Investigación Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI) de la UB ha recuperado la memoria de aquella labor sanitaria con dos propuestas desarrolladas en el espacio del antiguo hospital: por un lado, una cuidada recreación escenográfica y piezas audiovisuales que representan las intervenciones quirúrgicas tal como se hacían en pleno frente; por otro, una extraordinaria exposición de más de quinientos instrumentos y elementos de medicina y cirugía empleados durante la Guerra.

Una cuidada recreación escenográfica y piezas audiovisuales recuperan la memoria de la labor sanitaria en pleno frente / UB

El espacio, bautizado como Centro de Interpretación de El Molar, es una iniciativa del Ayuntamiento de El Molar conjuntamente con DIDPATRI, que ha diseñado la museografía después ejecutada por la empresa Molècula.

El Centro de Interpretación de El Molar recrea concretamente el hospital M2 del Ejército Popular, dirigido por el joven doctor de veintisiete años Miquel Gras

Francesc Xavier Hernández, director de DIDPATRI, explica que se ha llevado a cabo «una audaz propuesta audiovisual: hemos grabado grupos de recreación histórica, con lo que conseguimos un realismo extremo». Destaca la grabación de la réplica de una operación según el método Trueta para tratar fracturas, desarrollado por el médico catalán Josep Trueta y aplicada por primera vez en la Guerra Civil española para luego utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial.

El Centro de Interpretación de El Molar recrea concretamente el hospital M2 del Ejército Popular, dirigido por el joven doctor de veintisiete años Miquel Gras. En el mismo edificio del hospital había además una escuela que funcionó entre 1936 y 1937 y que también ha sido recreada por los investigadores.

Imagen del Centro de Interpretación de El Molar. / UB

Los expertos de DIDPATRI creen que lo más relevante que se exhibe en el nuevo centro es la colección de cirugía y medicina de guerra Jordi Jara-Marina Jara, así como el legado de la familia Mauri-Serres. Se trata de un conjunto excepcional, en el que destaca el instrumental de transfusión, el kit de amputaciones o la selección de medicamentos y los botiquines de época.

«Algunas de las piezas son únicas, y la muestra es la exposición sobre sanidad y cirugía de guerra mas relevante que se ha visto nunca en el sur de Europa», concluye Francesc Xavier Hernández.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí