Recuerdos e imágenes de Sitges e Ibiza

El vestíbulo de la Fundación Joan Miró presenta una recopilación de fotografías de Joaquim Gomis tomadas entre 1965 y 1975.

Joaquim Gomis, representante de la vanguardia histórica, retrató casi un siglo entero de veranos junto al mar. Una pequeña parte de este gigantesco fondo fotográfico se expone estos días, y hasta el 18 de septiembre, en el vestíbulo de la Fundación Joan Miró. La muestra tiene por nombre Días largos, noches cortas, y son imágenes tomadas en Sitges y en Ibiza entre 1965 y 1975.

 

Salen turistas en las playas, pero también el ocio propio de los autóctonos, especialmente fiestas mayores y tradiciones populares. Unos instantes captados por su cámara en unos años de fuerte transformación social y generacional. La exposición está comisariada por Martina Millà.

Sobre el trabajo del fotógrafo, desde la Fundación se explica: «Observaba con ojo curioso la evolución de las costumbres y la contraponía a lo que todavía quedaba de las tradiciones más ancestrales vinculadas a los meses de verano, como la fiesta de San Juan». También se informa que precisamente en aquellos años, «la edad le hizo cambiar los papeles y pasó a captar, con nuevas cámaras y nuevos tipos de film, las formas de turismo y ocio que iban apareciendo».

Gomis nació en 1902 en Barcelona y murió en la misma ciudad en 1991. Fue empresario, promotor artístico, coleccionista y también presidente de la Fundación Joan Miró entre 1972 y 1975. Sus colecciones de fotografía se conservan en el Fondo Gomis del Archivo Nacional de Cataluña, del que la Fundació Miró gestiona los derechos. Están en torno a 70.000 imágenes, además de otra documentación como cartas, recopilaciones de prensa, libros y catálogos.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.